El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Barbate

Barbate y Larache firman un nuevo convenio de cooperación cultural

El acuerdo se enmarca dentro de las actividades del hermanamiento entre ambas ciudades y recoge la celebración de Festimar y del Festival del Estrecho

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del acuerdo. -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha mantenido una reunión en Larache con su homólogo, Abdelmoumen Sbibhi, en la ciudad alauí, dentro del marco de Hermanamiento suscrito en 2016 entre ambas ciudades.

A esta reunión asistieron por parte de Larache, el Presidente del Ayuntamiento, Abdelmoumen Sbibhi, la concejala de cultura, Hiyam Al-Kala'i, vicepresidente delegada de la división de Salud, Rachid Alrakrak, teniente y delegado de Obras Públicas Mohamed Al-Mtuki, además de Abd al-Salam Al-Sorouh, director de Servicios Comunales; la jefa de la división de los Asuntos Culturales, Sociales y Deportes, Leila Bouhwyek, y Ahmed Dahrachi, responsable de las actividades culturales. Por la parte barbateña, asistió Miguel Molina Chamorro, Alcalde de Barbate y Antonio Aragón Fernández, Director del Departamento de Cultura.

Este acuerdo de cooperación se extiende desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023, durante el cual acuerdan cooperar e intercambiar experiencias en el campo cultural.

Entre las actividades más importantes que se han programado, está la de organizar la segunda edición del festival del Mar, FESTIMAR , que tendrá lugar los dias 10, 11, y 12 de Agosto de 2022 en Larache, y su correspondiente, el Festival del Estrecho, que se desarrollará en Barbate del 7 al 10 de Septiembre. Las dos partes intercambiarán representantes de ambas ciudades, durante esos eventos.

Igualmente, Barbate y Larache, intercambiarán experiencias literarias e intelectuales a través de la segunda edición de la Feria del libro de Larache, que tendrá lugar el mes de Mayo de 2023 con la participación de los escritores de Barbate y la de dos representantes de la editorial gaditana Kaizen Editores, con similar programación en la segunda edición de la Feria del Libro de Barbate: El Faro de las Musas, los días 22 y 23 de abril de 2023.

También se acuerda la actuación de grupos de teatro de Barbate en el nuevo Centro Cultural de Larache, y la actuación de grupos de teatro de Larache en el nuevo Cine-Teatro Avenida de Barbate, sin olvidar el intercambio de actividades en el campo de las artes plásticas de las dos ciudades, y el intercambio de experiencias deportivas.

En sus declaraciones, Miguel Molina Chamorro destacó que tiene "un gran amor por la ciudad de Larache", la cual considera “la hermana gemela de Barbate”. El primer edil barbateño aseguró que “estamos trabajando para construir puentes de convergencia cultural entre nuestras ciudades, una prolongación natural de los lazos que a través del mar y de las familias marineras nos unieron desde siempre”.

En el mismo contexto, Abdelmoumen Al-Subaihi destacó que el Ayuntamiento de Larache tiene una “amistad constructiva con Barbate, que se ha establecido desde 2016, y el actual consejo está trabajando arduamente para llevar el acuerdo bilateral sobre el terreno con objeto de lograr un hermanamiento integral en todos los campos entre las dos ciudades para consolidar un impacto positivo en nuestras poblaciones”.

Fátima Chahbar, concejala de Cultura, también expresó su orgullo por este acuerdo, destacando que el Ayuntamiento de Larache está abierto a todas los acuerdos fructíferos para intercambiar experiencias de cooperación municipal. Por su parte, Hiyam Al-Kalai, delegada de la División de Salud, expuso la importancia de tales acuerdos, que tendrán un impacto significativo en la cooperación entre ambas ciudades hermanadas, deseándoles mayor progreso y prosperidad.

Al término de este acto, los políticos y técnicos visitaron varios centros culturales, como la Escuela Española "Luis Vives", el cine Avenida, la Casa de Cultura, su conservatorio musical y su biblioteca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN