El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Barbate

'La Primera Levantá' rompe las previsiones de aforo en su segunda jornada

Las ponencias de Araceli Guilliaume-Alonso y de José Antonio López González abarrotaron la sala de la Lonja Vieja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de las jornadas.
  • La jornada de hoy viernes y antes del homenaje a Vicente Zaragoza, lo abrirá, a las 18h el historiador Carlos Gómez

Las jornadas organizadas por la Delegación Municipal de Cultura y la colaboración de la Diputación provincial, con el título de 'Primera Levantá. Las Almadrabas en la Historia', están siendo un total éxito de asistencia, tanto es así que la sala del Show Cooking de la Lona Vieja se quedó pequeña en el día de ayer.

El segundo día de jornada lo abrió la profesora de la Universidad de la Sorbonne en Francia, Araceli Guilliaume-Alonso, que hizo una exposición amena, e instructiva sobre cómo funcionaban y evolucionaron las almadrabas en los S.XVI y XVII. Tras Araceli tomó la palabra el profesor José Antonio López González, el cual hizo una amplia exposición de los datos recopilados sobre el Consorcio Nacional Almadrabero y la almadraba de Barbate. El acto del jueves culminó con la actuación del coro La Fábrica de Conservas, que desplegaron sus magníficas voces en el exterior de la Lonja Vieja

Entre los asistentes a estas ponencias, cabe destacar la presencia de diferentes capitanes de almadrabas, reseñando entre ellos la presencia de Vicente Zaragoza de 97 años, el cual será homenajeado en la sesión de clausura de esta primera edición de la Primera Levantá.

La jornada de hoy viernes y antes del homenaje a Vicente Zaragoza, lo abrirá, a las 18h el historiador Carlos Gómez, que hablará de las Almadrabas en los archivos notariales, y tras el café del descanso, a las 19h tomará la palabra el profesor de la Universidad de Sevilla, David Florido que hablará de la importancia de las almadrabas en la investigación de las prácticas pesqueras a partir del S. XVIII. Posteriormente se hará el acto de reconocimiento a Vicente Zaragoza. La Primera Levantá se cerrará con un espectáculo flamenco por parte del grupo Almadraba. 

Imagen de las jornadas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN