El tiempo en: Sevilla
Miércoles 19/06/2024  

Barbate

Por una educación inclusiva: Abre la convocatoria anual de Escuelas Visuales

Treinta colegios de España serán seleccionados en el programa que busca avanzar hacia una educación inclusiva con el uso de herramientas de aprendizaje visuales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escuela visual. -
  • La convocatoria está disponible para centros públicos, privados y concertados, hasta el 26 de septiembre
  • 900 maestros recibirán formación, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado durante todo el curso

En consonancia con el constante avance hacia una educación inclusiva, comienza una nueva edición de Escuelas Visuales, un innovador programa educativo que capacita a maestros de toda España con las herramientas visuales necesarias para ofrecer una educación inclusiva. Esta convocatoria, respaldada y con la participación de la Fundación Orange, está abierta para solicitudes hasta el 26 de septiembre.

El aprendizaje visual es esencial en la infancia, ya que estimula de manera excepcional el proceso de aprendizaje. Con base en los principios del neurodesarrollo y el diseño universal de aprendizaje, el programa propone siete herramientas que se implementarán incorporando metodologías activas y participativas para el alumnado. “Más de 30.000 niños se beneficiaron el pasado curso del uso de estas herramientas en sus aulas. Sus maestros han demostrado un compromiso enorme con la educación inclusiva y queremos volver a impulsar esta transformación”, afirma Daniel Morales, director de la Fundación Orange.

Las herramientas visuales facilitan el acceso a la información y el aprendizaje. Podemos destacar la señalización de los centros educativos con pictogramas, que hacen accesible cognitivamente el entorno; el uso de cuentos con pictogramas, que facilitan e impulsan la iniciación a la lectura; o el visual thinking, que permite a los maestros comunicar ideas y transmitir el contenido del temario con dibujos sencillos. “Acompañamos a los colegios hasta que lo visual forma parte del día a día del centro. Una vez completan el programa, los maestros han aprendido a pensar y comunicar visualmente, algo que los acompañará en los siguientes cursos, creando un impacto positivo en muchas generaciones de niños”, explica Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

En total, alrededor de 900 maestros de 30 colegios públicos, privados o concertados participarán este curso en un programa en el que recibirán formación, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado durante todo el curso escolar.

Los colegios interesados en utilizar el poder de lo visual para la inclusión en sus aulas pueden encontrar toda la información e inscribirse en el programa a través de la web www.escuelasvisuales.com. Todos los centros candidatos participarán en un encuentro formativo y podrán acceder a una formación digital gratuita, disponible para todos los maestros interesados.

Formación gratuita complementaria con el MOOC de Escuelas Visuales

‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’, es el título del MOOC que ya está disponible en la plataforma gratuita de cursos online Orange Digital Center, desde la que Fundación Orange pone a disposición de maestros de infantil y primaria un curso que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas.

Compuesto por tres módulos, Escuelas Visuales imparte este curso que abarcan el aprendizaje visual, la educación inclusiva y cómo las herramientas visuales ayudan a alcanzarla. Una de las metas de la educación es contribuir a que todos los niños desarrollen al máximo su potencial, y con este programa, se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, sumándose al Objetivo de Desarrollo Sostenible #4.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN