El tiempo en: Sevilla
Lunes 22/04/2024  

Barbate

Detienen en Barbate a uno de los ladrones más activos y violentos de la provincia

Se trata de M.E.G.G. natural de San Fernando de 29 años, quien vendía su botín exigiendo el pago en criptomonedas para dificultar el acceso a su patrimonio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil, en una imagen de archivo. -
  • Se especializó en utilizar la documentación de los vehículos que robaba, para cometer estafas, suplantar identidades o extorsionar a las víctimas
  • Estaba especializado en todo tipo de delitos contra el patrimonio, no dudando en emplear la violencia
  • Sobre el detenido pesaban 15 requisitorias judiciales por todo tipo de delitos, 10 de ellas de ingreso en prisión

 La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación denominada “Confido”, ha detenido a una persona en la localidad gaditana de Barbate, como presunto autor de delitos de hurto, robos con violencia o intimidación, extorsión, usurpación de estado civil, entre otros. Además de todo este elenco de delitos que se le imputan, en el momento de su detención pesaban sobre su persona 15 requisitorias judiciales, de las que 10 de ellas eran de búsqueda detención e ingreso en prisión por todo tipo de causas enjuiciadas en tribunales de media España. El detenido estaba especializado en todo tipo de delitos contra el patrimonio,sobre todo en utilizar la documentación de los vehículos que robaba, para cometer estafas, suplantar identidades o extorsionar a las víctimas de los robos que cometía, no dudando en emplear la violencia o la intimidación caso de ser descubierto. El dinero que obtenía de la venta de lo robado, lo invertía en criptomonedas, como forma de dificultar el acceso a su patrimonio obtenido de manera ilícita.

Los hechos tuvieron lugar cuando los guardias civiles del Área de Investigación de Barbate, tuvieron conocimiento de una serie de robos de vehículos, cometidos en la zona de la Janda, que presentabanelementos comunes, los cuales habrían sido cometidos por una o varias personas, con cierto nivel de profesionalización en su comisión.

Los hechos se vieron agravados, al tener conocimiento los guardias civiles que, en varias ocasiones, donde los propietarios habían sorprendido in fraganti al autor, este había empleado la violencia o la coacción para consumar el robo, comunicándose incluso con su víctima, con posterioridad, para disuadirlo de que presentara la denuncia, o diera datos que permitieran a los agentes la identificación del autor.

Las investigaciones de los agentes, permitieron conocer que el objetivo, se trataría de un joven de San Fernando, muy activo en el mundo delincuencial, que era buscado por las Fuerzas de Seguridad, no sólo en nuestra provincia, sino también en otras más alejadas como Zamora o Albacete, para responder por todo tipo de delitos cometidos, no solo contra el patrimonio, sino también contra las personas, o los funcionarios públicos.

En el trascurso de sus pesquisas, los guardias civiles determinaron que su objetivo habría obtenido varias líneas telefónicas utilizando la identidad de una de sus víctimas, las cuales utilizaba para extorsionar a otras víctimas a su vez. De la misma forma en el transcurso de sus investigaciones, los agentes determinaron que esta persona se encontraría residiendo en un complejo rural de la zona, del que había hecho su base de operaciones, cuyos responsables no habían cumplido con la obligación de informar a las autoridades del registro de viajeros, ya fuese por iniciativa propia, por una contraprestación económica o por dejadez de sus obligaciones.

De igual manera se determinó que tras cometer sus numerosos robos, vendía su botín a terceras personas, exigiendo que el pago se realizase en un monedero virtual de criptomonedas, todo ello con la evidente intención de dificultar a las Fuerzas de Seguridad el acceso a su patrimonio en el caso de ser detenido.

En la mañana del pasado día 17 de noviembre, los guardias civiles del Área de Investigación de Barbate, concertaron una cita con el objetivo con la supuesta intención de realizar una compra de material robado, procediendo a su inmediata detención en el momento en que se comprobó que se trataba del objetivo investigado, todo ello a pesar de utilizar documentación de otra de sus víctimas.

Tras la comprobación de su verdadera identidad, M.E.G.G. natural de San Fernando de 29 años de edad, y de las causas pendientes que pesaban contra él, se procedió a su puesta a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión. La operación “Confido” continúa abierta ya que los guardias civiles se encuentran recuperando vehículos y material robado en numerosas localidades de la provincia. De igual manera se procederá a imputar un delito de receptación a los compradores que a sabiendas se hicieron con el material robado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN