El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Exclusiva

"El Carnaval de Barbate está en clara decadencia"

Francisco Varo, conocido como 'Koki', ha sido elegido como el Pregonero del Carnaval de Barbate 2024, llevando consigo una trayectoria carnavalera de 30 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Francisco Varo, conocido como 'Koki', ha sido elegido como el Pregonero del Carnaval de Barbate 2024, llevando consigo una trayectoria de 30 años en el mundo del carnaval. Con un vínculo arraigado desde 1994, Koki ha pasado de ser componente a líder de comparsas, destacando por su compromiso con la cantera y la formación de agrupaciones juveniles. Este año, asume un doble rol como Pregonero y líder de una comparsa, afrontando el desafío con entusiasmo y la esperanza de inaugurar un nuevo capítulo. Francisco Varo espera reavivar la llama del carnaval en un año que, a pesar de los obstáculos, busca ser el punto de partida para un renacer en la celebración de esta tradición tan arraigada en Barbate.

¿Cómo te sientes al haber sido elegido como Pregonero del Carnaval de Barbate 2024?

–Después de una trayectoria que abarca tres décadas en el carnaval, la emoción es palpable. Sin embargo, esta alegría se nublada por la tristeza de que, a pesar de tantos años, el Pregón y el concurso aún no cuentan con un teatro propio. Resulta lamentable que, en ocasiones, nos releguen a carpas o colegios, especialmente considerando la relevancia que Barbate ha tenido en las festividades del Carnaval, tanto a nivel provincial como local.

¿Cuál fue tu reacción al recibir la noticia y cómo asumes este honor?

– La noticia me sorprendió en el Ayuntamiento, siendo parte de la Mesa del Carnaval. A pesar de tener la opción de votarme a mí mismo, elegí en dos ocasiones a Pepe Gutiérrez para que fuera él el Pregonero.

¿Cuál es tu relación personal con la fiesta y por qué es tan especial para ti?

–Mi vínculo con el carnaval comenzó en 1994 como participante, pero a partir de 1999 empecé a componer comparsas, liderando casi 23 agrupaciones consecutivas. La mayoría de mis agrupaciones han sido agrupaciones de gente joven, de la cantera.

¿Cómo te estás preparando para dar el Pregón del Carnaval? ¿Tienes algún enfoque particular o mensaje que deseas transmitir en tu discurso?

–La preparación para el Pregón fue todo un desafío, especialmente al formar el grupo. Algunos compañeros de toda la vida optaron por no sumarse por diversos motivos. A pesar de esto, el grupo actual, con la mitad de sus miembros sin haber cantado conmigo previamente, ha decidido unirse, tanto para el Pregón como para la Comparsa. Les estoy agradecido, ya que la brillantez del Pregón se vería mermada sin un grupo que respalde las letras que he cantado durante mi trayectoria.

¿Tienes algún Pregón de Carnaval que te haya inspirado particularmente?

–Siempre he sentido admiración por el Pregón de Martínez Ares, aunque prefiero no dar demasiadas pistas al respecto.

¿Cómo influyen tus propias experiencias y vivencias en la preparación de tu discurso?

–La preparación de mi discurso para el Pregón estará llena de experiencias personales y los conflictos que he atravesado en el Carnaval. Será un recorrido por todo aquello que hemos vivido, tanto positivo como negativo.

¿Cómo describirías tu relación con las comparsas y agrupaciones del Carnaval?

–En el pasado no he mantenido nunca una relación especial con casi nadie, es decir, con muy poca gente del carnaval he tenido relación. La verdad que estos últimos años eso ha cambiado un poco y, quizás yo siempre he sido una persona que me he mantenido muy separado de todo el mundo, he cogido mi propio camino, y la verdad, que salir el año pasado en el coro me ayudó a acercarme a muchos compañeros y autores. Estar en el coro me ha ayudó a que la gente me conocieran un poco mejor. Ahora mismo, siento que estoy más conectado con la gente que en años anteriores.

¿Cuando hablas de que en el pasado no has tenido relación especial con muchas personas, ¿a qué crees que se ha debido?

–Mi inicio en el Carnaval fue como componente, una etapa que duró muy pocos años. Luego, comencé a componer siendo aún muy joven, y siempre seguí mi propio camino sin distinguir entre el bien y el mal. En el ámbito carnavalesco, he escrito y creado lo que he querido, manteniendo una perspectiva directa y sincera. Mi manera de pensar un tanto peculiar y mi estilo de escritura directo, a veces, han llevado a expresar ideas de forma contundente, sin ambigüedades. Nunca he titubeado y he abordado temas que me parecían importantes, incluso cuando se trataba de cuestiones que no me gustaban en relación con los compañeros. En cuanto a los arrepentimientos, confieso que sí los tengo, pero se centran en acciones dirigidas hacia compañeros. En lo referente a las críticas políticas, no tengo ningún remordimientos. Durante muchos años, seguí mi propio camino de forma solitaria, sin estar dispuesto a escuchar a los demás, lo que me llevó a no tener una relación cercana con muchas personas del Carnaval. No obstante, en estos últimos años, he tenido un cambio en esa dinámica. He alterado mi enfoque, abriéndome a otras perspectivas y volviendo a tener contacto con colegas con los que anteriormente no compartía una buena relación.

Formar una comparsa implica ciertos desafíos. ¿Cuáles son los desafíos más significativos que has enfrentado y qué aspectos encuentras más gratificantes en esta experiencia dual como Pregonero y líder de la comparsa?

–Como Pregonero, mi desafío es cerrar una etapa de mi vida carnavalera, expresar lo que he querido decir durante un tiempo y cantarle a ciertas personas. En mi rol de líder de la comparsa, con el tiempo, he aprendido a trabajar de manera más colaborativa y menos autoritaria, lo cual es un cambio significativo.

Este año, además de ser el Pregonero, liderarás una comparsa. ¿Cómo surge la vuelta a la comparsa? Ya que este año el trabajo será doble...

–La vuelta a la comparsa es motivo de gran motivación. Aunque la formación del grupo fue inicialmente complicada, contar con la participación de Reyes en la Autoría, contribuyendo con música y letras, nos llena de ilusión. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo capítulo para el grupo en los próximos años.

Dada tu larga trayectoria en el Carnaval de Barbate, ¿cómo ves el papel de las nuevas generaciones en mantener viva la tradición carnavalesca?

–Actualmente, una de las mayores dificultades que enfrentamos, y que ha contribuido a la situación actual, es el tema de las nuevas generaciones, especialmente en las canteras. Aunque este año contamos con una comparsa y una chirigota infantil, la realidad es que la transición de jóvenes que comienzan en infantiles a participar en adultos ha disminuido significativamente en comparación con años décadas anteriores. Antes, las peñas de carnavales cumplían un papel importante como escuela, donde se vivía el Carnaval en su totalidad. Recordando mi inicio en el Carnaval hace 30 años, donde grupos juveniles crecían y continuaban participando en categorías superiores, hoy en día ese flujo ha menguado considerablemente. Sin embargo, hoy en día, muchas de esas peñas han desaparecido, lo que ha afectado la formación y el interés de las nuevas generaciones.

Durante muchos años has deseado ser Pregonero, pero este año, al cumplirse tu deseo, ¿cómo te sientes considerando la situación actual del carnaval en Barbate?

–Aunque siempre he querido ser Pregonero, este año no es el momento que más deseaba, ya que el carnaval de Barbate está experimentando una clara decadencia, debido a la falta de inversión por parte del Ayuntamiento y la ausencia de teatros, asociaciones y peñas de carnavales (a excepción de La Pachanga). Es un desastre y me entristece tener que dar el Pregón en uno de los peores años de carnaval en las últimas dos décadas y media.

¿Tienes la intención de abordar la ‘’decadencia y los problemas’’ en tu pregón?

–Tanto en la Comparsa como en el pregón, habrá algunas referencias a los problemas del Carnaval. Ya hay algunas partes preparadas y cosas listas. Pero siempre me ha gustado abordar la parte crítica, la que remueve un poco la realidad de los problemas que enfrentamos. Actualmente, el Carnaval está en uno de sus peores momentos de los últimos 30 años, y dar el pregón en un momento así puede resultar un tanto desmotivador.

¿Crees que la falta de recursos por parte del Ayuntamiento es el único factor responsable, o consideras que la participación de las mismas agrupaciones y actitudes de la población también han influido en la situación actual?

–En mi opinión, la situación actual del Carnaval en Barbate se ve afectada por diversos factores. En primer lugar, está la cuestión del ayuntamiento. A lo largo de los años que llevo participando en el Carnaval, he interactuado con distintos partidos políticos, como el PSOE, PP, partidos independientes y el Partido Andalucista en la actualidad. Aunque cada uno ha tenido sus particularidades, en esencia, todos han contribuido de manera similar al escenario actual. Organizar eventos carnavalescos implica costos considerables, desde la contratación de agrupaciones hasta la preparación de concursos con trofeos y premios. Desde este punto de vista, la inversión y apoyo financiero por parte del ayuntamiento son fundamentales para el desarrollo exitoso de la fiesta. En los últimos 12 años, con Molina a la cabeza, personalmente considero que su partido es un ‘’partido ibicenco’’, ha traído muchas fiestas nuevas pero no ha invertido ni realzado las festividades que ya existían, como es el Carnaval. Otro aspecto crucial que ha desmotivado a la población, y que ya he comentado antes, es la ausencia de un teatro. Personalmente, he experimentado esta carencia al llevar comparsas a otros lugares en 2014 o 2015. Pueblos como Prado del Rey o Bornos, que no tienen tradición carnavalesca comparable a la de Barbate, cuentan con teatros y concursos bien establecidos. La falta de un espacio adecuado y digno para la realización de concursos ha afectado la calidad de los eventos locales. Un concurso digno implica no solo un buen teatro, sino también premios significativos, como pude observar en Arco de la Frontera, donde el primer premio había sido un cuarto premio en el Falla ese año, ahí pude ver la calidad. La carencia de estas condiciones ha influido negativamente en la motivación de la gente, y creo que la incorporación de un teatro y la mejora de los concursos podrían revitalizar el interés y la participación en el Carnaval. Además, creo que se debería invertir en otras áreas, como una cabalgata más espectacular, la organización de talleres y colaboraciones con escuelas para involucrar a los niños en la tradición del Carnaval, para que los niños sepan quiénes son los autores importantes que ha tenido Barbate, quién es Manuel Varo, quién es Paco Rivas, quién es Cardoso… Recuperar el espíritu de las peñas y asociaciones, fomentar concursos y eventos bien estructurados, y abrir la participación a agrupaciones externas de la provincia de Cádiz también son medidas clave para preservar la importancia del Carnaval en Barbate

Mari Charo Suárez ha publicado en sus redes sociales que va a serla Pregonera de La Peña La Pachanga, la única peña carnavalera que queda en Barbate...¿Qué opinión te merece?

–Bueno, en cuanto a lo que mencionas sobre Mari Charo Suárez siendo la Pregonera de La Peña La Pachanga, debo decir que la información me ha tomado por sorpresa, no tenía ni idea. Hasta ahora, no he tenido la oportunidad de dar el Abreboca en La Pachanga, aunque me encantaría hacerlo en el futuro. Es un lugar que disfruto mucho, incluso he compartido letras en ocasiones para expresar opiniones o hacer alguna crítica constructiva. En cuanto a Mari Charo, es cierto que en el pasado pudimos tener algunas diferencias, pero eso forma parte del pasado. En los últimos años, hemos conseguido tener una relación buena y cordial, le tengo mucho cariño. Ambos eventos, los pregones de La Pachanga y el que yo realizaré, son únicos y distintos, cada uno con su propia esencia. Le deseo a Mari Charo todo lo mejor en su pregón, y estoy seguro de que será de categoría, como ella bien sabe. Cada uno aporta su granito de arena al Carnaval de Barbate, y lo importante es seguir celebrando esta tradición carnavalesca en nuestro pueblo.

¿Qué me dices de las callejeras?

–Mi perspectiva sobre las actuaciones callejeras es que su aumento se debe a la falta de un concurso estructurado. Cuando hay un concurso, las agrupaciones se preparan con esmero, incluso si no tienen la intención de participar en el Falla, pero sí tienen la oportunidad de competir a nivel local, como sucedía en el pasado en el Cine Avenida. La ausencia de competiciones locales ha llevado a que la gente se organice rápidamente, preparando algo en solo unas semanas para salir a cantar unas coplas y disfrutar de unas copas. Además, me llama la atención que las propias agrupaciones callejeras establezcan sus códigos y normas. Algunas evitan cantar en escenarios formales, diciendo que ‘’entablados no nos subimos a cantar’’, pero si se presentan a un concurso en una peña con un premio en metálico. Se echa en falta los concursos tradicionales, como el de popurrí de la Peña del Atún, el de pasodobles de los Bandoleros o los Robinsones. La presencia de concursos con premios económicos daba una mayor motivación a las agrupaciones y generaba un ambiente más competitivo y creativo. Recuerdo mi participación en el concurso de los pasodobles de los Robinsones, donde estrené tres pasodobles nuevos, tratando cada actuación como si fuera un concurso de gran importancia. Más allá del aspecto económico, valoraba la satisfacción de ganar y el reconocimiento, como expresaba Juan Carlos Aragón: "Venimos a emborracharnos y el resultado sí nos importa". La competencia nos motivaba a disfrutar y a esforzarnos por destacar lo mejor posible, salimos a disfrutar, pero nos gusta quedar lo mejor posible.

¿Y ‘esto ya no es carnaval, sino un botellón’?

–En mi experiencia, el carnaval siempre ha tenido su componente festivo y, por supuesto, una parte dedicada al botellón. A lo largo de los años, he compuesto letras que critican a aquellas personas que se ponían en la barra con dos copas de más, creyéndose expertos en todo. Esta actitud no es exclusiva de las actuaciones callejeras, sino que ha estado presente en diversas fiestas del carnaval. El año pasado viví en primera persona esta situación en Cádiz. Esta realidad refleja que la presencia de la bebida y el ambiente festivo son aspectos intrínsecos al carnaval, y aunque algunas críticas se centren en ciertos excesos.

¿Cómo percibes la crítica que se te atribuye por ser considerado muy crítico con Barbate y otros autores del carnaval?

–En mi perspectiva, lo que he observado en Barbate es un cierto conformismo y ambigüedad en las letras de muchos autores. Una de las instancias más claras de mi actitud crítica fue en 2014 o 2015, cuando, en una comparsa llamada "La comparsa del pueblo", me bajé del escenario protestando por la falta de un teatro en Barbate. Esta acción generó críticas considerables, tachándome de "loco" o de creerme "por encima del bien y del mal". Sin embargo, mi intención era expresar una protesta, algo que considero que ha sido necesario en Barbate. En mi caso, siempre he estado protestando de manera agresiva, utilizando un lenguaje directo y compuse pasodobles que abordaban temas como la necesidad de un teatro y pintaban la situación de Barbate. A menudo he notado que otras agrupaciones cantan sobre la belleza de Barbate, sus playas, el pinar y las marismas. Sin embargo, mi visión difiere al ver la localidad con sus problemas y decadencia, y el carnaval para mí ha sido una plataforma para hacer política a través de la música, protestando por las cuestiones que considero relevantes. Además, he tenido conversaciones con personas que compartían mi forma de pensar, pero que no se atrevían a expresarlo de la misma manera, ya sea por preferir mantener buenas relaciones con todos o por el temor al juicio de los demás. Mi enfoque más audaz y menos convencional ha tenido como consecuencia el cierre de algunas puertas en el pasado, posiblemente contribuyendo a que haya pregonado en momentos más tardíos de lo que hubiera deseado y sin haber tenido oportunidad de dar el abrebocas.No obstante, actualmente me encuentro en una etapa diferente, donde he establecido buenas relaciones con colegas previamente distantes, y mi determinación de involucrarme en asuntos políticos a través de la música carnavalesca sigue siendo firme.

¿Qué mensaje esperas transmitir a Barbate durante tu Pregón?

–No puedo revelar el mensaje exacto, pero me gustaría llamar a Barbate a escuchar el Carnaval, a salir en agrupaciones y a seguir haciendo carnaval, una actividad muy importante para un pueblo como Barbate.

¿Cuáles son tus expectativas para el Carnaval de Barbate 2024?

–Mi principal expectativa es disfrutar del carnaval con la comparsa, ya que no he salido con ellos desde 2019, fecha de la última comparsa que creé. Quiero vivir la experiencia, cantar y disfrutar al máximo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN