La Corporación municipal celebró anoche un Pleno extraordinario en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para el año 2013. Según expuso la alcaldesa, Amalia Romero, contemplan cuatro aspectos destacados: la congelación de los impuestos; el mantenimiento de las bonificaciones sociales; una bajada de un 3,45 por ciento en el tipo de gravamen del IBI y la subida de las tasas del agua y recogida de basuras de un 2 por ciento, por debajo del IPC.
La alcaldesa resaltó que el Ayuntamiento es especialmente sensible ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias del municipio y desde el año 2009 mantiene congelados los impuestos y tasas municipales, excepto las tasas de agua y basuras, que se revisan para cubrir los costes del servicio con subidas por debajo del IPC anual.
Respecto al principal impuesto que recauda el Ayuntamiento, el IBI de naturaleza urbana o Contribución, Amalia Romero destacó que en los cinco últimos años se vienen aprobando bajadas del tipo de gravamen. En las ordenanzas fiscales de 2013, explicó la alcaldesa, se contempla un descenso del 3,45 por ciento en el tipo de gravamen, que pasa de 0,6629 a 0,640.
Con esta medida, según Amalia Romero, el Ayuntamiento pretende mitigar los efectos de la subida aprobada por el Gobierno central en el Real Decreto Ley 20/2011, que contempla para los años 2012 y 2013 un incremento del tipo impositivo del IBI de un 6 por ciento para las ponencias de valores aprobadas entre los ejercicios 2002 y 2004, como es el caso de Benalup-Casas Viejas.
Este incremento acordado por el Ejecutivo central afecta al 65 por ciento de los recibos del padrón del IBI, de manera que en el año 2012 y en 2013 el Gobierno aplica una subida del 6 por ciento a la totalidad de los inmuebles de uso no residencial y a los de uso residencial que superan la media del valor catastral de los inmuebles de Benalup-Casas Viejas, que está fijada en 33.061 euros.
Nuevo ordenamiento
En 2013, al igual que este año, el recibo del IBI se puede abonar en dos semestres, una medida adoptada por el Consistorio para facilitar a las familias el pago de este impuesto.
Por otro lado, la Corporación municipal reunida en Pleno aprobó inicialmente el documento de Avance del Plan General Municipal de Ordenación Urbanística (PGOU).
Se trata de un primer paso administrativo por parte del Ayuntamiento para desarrollar el decreto aprobado por la Junta el pasado 10 de enero y que regula el régimen de las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable.
Con la aprobación del documento de Avance del PGOU se da cumplimiento a lo estipulado en el decreto, por cuanto el Ayuntamiento delimita los asentamientos urbanísticos y los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado existentes en el suelo no urbanizable del término municipal de Benalup-Casas Viejas.
Así, la zona de Puerto de los Chinos tendrá la consideración de asentamiento urbanístico y se incorporará al nuevo Plan General como suelo urbano no consolidado.
Edificaciones aisladas
El resto de edificaciones en suelo no urbanizable del término municipal pasan a ser considerados ‘edificaciones aisladas’, y como tal se les aplicará el decreto de regularización de la Junta de Andalucía.
De esta manera, las viviendas sin licencia que no estén levantadas en suelo especialmente protegido, y en las que no sea posible ya adoptar medidas de restauración de la legalidad, podrán acogerse al proceso de regularización establecido por la Junta, si bien quedarán en situación de asimilado al régimen fuera de ordenación.
El Decreto 2/2012 determina que las viviendas que se acojan al proceso de regularización deben cumplir unas condiciones mínimas de habitabilidad, que serán determinadas por una ordenanza municipal que aprobará el Ayuntamiento y en la que se recogerán las tasas que deberán abonar los propietarios para poder beneficiarse de la regularización de sus viviendas.
El documento de Avance del PGOU que se aprobó ayer en el Pleno será posteriormente sometido a exposición pública y remitido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su visto bueno, antes de la aprobación definitiva de nuevo por el Pleno municipal.