El tiempo en: Sevilla

Barbate

“A las administraciones supramunicipales les pedimos planes extraordinarios de empleo”

Hace apenas una semana, Amalia Romero cumplió un año al frente de la Alcaldía de Benalup en sustitución de Francisco González Cabaña. Esta semana hemos querido conocer su gestión y sus proyectos de futuro para el municipio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Amalia Romero, alcaldesa de Benalup, durante la entrevista concedida a este medio -

El 22 de noviembre se cumplía un año desde que Amalia Romero accediera a la Alcaldía de Benalup-Casas Viejas en sustitución de Francisco González Cabaña. Un año intenso, repleto de dificultades, al que Amalia Romero ha sabido enfrentarse a través de mucha dedicación y trabajo intenso. Con la primera regidora de este pueblo de la comarca de La Janda hemos querido mantener un encuentro esta semana.

—Brevemente, ¿qué balance realiza de este primer año al frente de la Alcaldía de Benalup?

—La verdad que ha sido un año extraordinariamente difícil, muy complicado, en un contexto muy difícil. Mi llegada a la Alcaldía coincidió prácticamente con la llegada del Partido Popular al Gobierno de la Nación donde dijeron que tenían respuestas y soluciones a la crisis económica, pero ha transcurrido un año y no ha sido así, sino más bien la situación ha empeorado. Vemos como la tasa de paro ha subido, hay más familias que padecen dificultades y además vemos cómo se está desmantelando el Estado del Bienestar. Y claro, como el resto de ayuntamientos, atravesamos momentos difíciles, muy difíciles porque a nadie se le escapa en qué situación está la economía del país. La caída de ingresos en la Administración Local ha sido muy importante. Nosotros estamos trabajando en el tema de la reducción del gasto público lo que nos permite que mantener todas las partidas municipales y nos permite ir haciendo frente a la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento. Por ello seguimos siendo uno de los pocos ayuntamientos que a día de hoy no mantenemos ninguna deuda con la Seguridad Social, ni con Hacienda, algo que no todos los consistorios pueden decir.

—¿Se podría decir en este caso que la herencia recibida no ha sido tan mala?

—Hombre, por supuesto que no. Hay que tener en cuenta que siempre he participado en los distintos equipos de Gobierno y siempre he sido la responsable del área económica, siempre he gestionado la Delegación de Hacienda dentro de este Ayuntamiento y la verdad es que la situación no es tan mala como se pinta. Son momentos muy difíciles, sobre todo en el apartado económico dado que los ingresos municipales han descendido mucho, lo que supone una tensión en Tesorería importante. Pero bueno, aún así y en parte gracias al esfuerzo que estamos realizando en la contención del gasto público, nos permite a día de hoy hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores y mantener a cero la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda. Algo bastante importante.

—Háblenos de la gestión y proyectos de este su primer año al frente de la Alcaldía benalupense

—Nuestra atención y gestión se ha centrado especialmente en las familias. Sobre todo en la generación de empleo social dentro de nuestras limitaciones y nuestras posibilidades. En este sentido hemos generado 126 empleos a través de las distintas bolsas de empleo que el Ayuntamiento puso en marcha desde que comenzara la actual coyuntura económica. Y por otro lado, al contrario de lo que vienen haciendo algunos ayuntamientos, en lugar de incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, nosotros desde el inicio de la crisis económica hemos congelado todas las tasas e impuestos municipales a excepción de aquellos que suponen un mayor costo económico y que corresponden a prestación de servicios, como es la recogida de la basura y el abastecimiento de agua, aún así siempre muy por debajo de la subida del IPC.

—Y en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, ¿ha subido?

—Te cuento, en el año 2013 mantenemos la misma línea que hemos llevado a cabo años atrás, además desde el Ayuntamiento hemos bajado el tipo de gravamen del  IBI para mitigar la subida en los recibos del mismo tras el decreto ley aprobado por el Gobierno del Partido Popular.

—¿Y en cuanto a políticas sociales?

—Desde los Servicios Sociales de este Ayuntamiento estamos atendiendo a todas aquellas familias que peor lo están pasando. Para ello le prestamos ayuda alimenticia que es lo primordial. Tenemos un convenio firmado con Cruz Roja para poder aumentar los recursos y dar la mayor cobertura posible a la población. Por otro lado tenemos que agradecer la labor, magnífica e importantísima, que viene desarrollando en nuestro municipio el colectivo de Cáritas y también tenemos que agradecer las colaboraciones que hemos recibido de algunas entidades financieras y de algunas empresas privadas para estos mismos fines.

—¿Han notado este año el aumento de familias que necesitan de este tipo de ayudas?

—Sí, bastante.

—¿Esta triste situación tiene relación directa con el desempleo?

—Sí, totalmente.

—Y en este sentido, ¿se puede afirmar que el paro es el principal problema del municipio, como lo es en la comarca, en la provincia, en la región y en el resto del país?

—Vamos a ver. Este municipio, como todos, sufre el desempleo lógicamente, pero igual que lo viene sufriendo cualquier otro municipio. No somos el municipio con la tasa de paro más alto como tanto se viene diciendo. Estamos en similares condiciones que el resto de pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz. Dicho esto, sí, el paro es nuestra principal preocupación.

—-¿Qué se puede hacer, qué políticas se pueden emprender desde un Ayuntamiento para luchar contra el desempleo a pesar que no sean sus competencias?

—Las competencias que tenemos son muy limitadas en este contexto tan difícil económico. Los ayuntamientos necesitamos que se pongan en marcha por parte de las distintas administraciones públicas como la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central, planes de empleo extraordinarios para poder atender las necesidades que hoy en día tiene la población. Por nosotros mismos, en cuanto al empleo, vamos a seguir generándolo a través de las distintas bolsas municipales. Es un empleo social. Para ello hemos realizado cambios en las bolsas de empleo municipales para que el reparto del empleo sea más rápido y sean igualmente más las personas que se benefician del mismo.

—¿Os sentís apoyados por el resto de administraciones públicas o podrían hacer algo más?

—Las relaciones no son malas. Entendemos, como cualquier alcalde entiende, que la situación hoy en día es mala y que esta afecta a todas y cada una de las administraciones públicas. Dentro de las posibilidades de cada una estamos recibiendo la ayuda que puedan darnos. Lo que sí es verdad es que se deberían implicar un poco más en la puesta en marcha de planes extraordinarios de empleo. Es algo en lo que coincidimos muchos alcaldes porque la verdad es que con los recursos tan limitados que tenemos no podemos hacer frente a la contratación directa ahora mismo.

—¿Y en cuanto a proyectos que estén en marcha?

—En cuanto a los proyectos, a nadie se le escapa que no es posible en estos momentos de dificultad económica invertir en grandes infraestructuras. Eso creo que todo el mundo sabe. Pero ahora bien, este es un municipio joven, tiene apenas 22 años desde su segregación y necesita ir dotándose de equipamientos e infraestructuras para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En este aspecto, es inminente la apertura del Tanatorio Municipal.  Estamos negociando también con la Junta de Andalucía la aplicación del convenio que se firmó en día de la concertación de plazas para la Residencia Geriátrica, una aplicación que esperamos sea efectiva cuanto antes. Y otro de los proyectos en los que estamos trabajando es el Área Recreativa del Celemín. Tenemos, al respecto, un convenio con la Junta de Andalucía, concretamente con la Consejería de Medio Ambiente, el modelo de gestión de esas instalaciones. Esta semana hemos contado con la visita de la directora general de Espacios Naturales Protegidos para acelerar los trámites para la puesta en marcha de este complejo. Hablamos de un complejo turístico y económico cuyo objetivo es el desarrollo de nuestro municipio. Queremos, y así será, que se convierta en un referente cultural, medioambiental, deportivo y universitario. La Universidad está trabajando allí en las pinturas rupestres, el Tajo de las Figuras y en la Necrópolis. Queremos convertir esa zona en un centro de prácticas universitarias. Creo que en estos días vamos a avanzar mucho en este tema y esperamos ver pronto la puesta en marcha del complejo. Tengo que decir que con las últimas obras, como la pasarela peatonal sobre el embalse, la continuidad del Corredor Verde entre las dos bahías, se han creado unos paseos para los turistas y los vecinos, que contribuyen a reforzar las potencialidades de la zona. Por otro lado, hemos abiertos medios para la participación ciudadana, para acercar a los vecinos a la gestión municipal a través de internet.

—¿En que estado se encuentran los presupuestos locales?

—Estamos trabajando en ello, aún no los tenemos aprobados. Este año es verdad que nos retrasamos un poco en la aprobación de los presupuestos pero también es verdad que estábamos esperando las medidas que se ponían sobre la mesa por parte del Gobierno Central. Esto nos llevó a retrasar un poco la aprobación de los presupuestos.

—¿Benalup hacia dónde se dirige, hacia el turismo, hacia la agricultura?

—Ambos sectores son importantes. La agricultura está generando ahora puestos de trabajo, sobre todo en la Finca de Las Lomas. Son muchos los vecinos que allí trabajan, aunque lógicamente no puede dar cabida a todos los desempleados del municipio. La empresa del Complejo Agrícola de Las Lomas está bastante modernizada… se ha avanzado muchísimo.

—¿Qué tal se lleva con la oposición?

—Bueno, yo estoy permanentemente abierta al diálogo. En mi toma de posesión apelé a la necesidad de diálogo. Y yo lo he hecho realidad. He dialogado con la oposición, con todos los agentes sociales y económicos del municipio. De hecho, muchas de las medidas emprendidas para la reducción del gasto han sido consensuadas con las asociaciones y con las entidades implicadas. Estoy abierta al diálogo, pero lo que sí es verdad es que el Partido Popular, que es la oposición política en este Ayuntamiento, debe ser consciente del desapego de los ciudadanos hacia la política, un desapego que viene motivado por el tema de la crispación y de la falta de entendimiento. De hecho, los ciudadanos de Benalup han castigado, elecciones tras elecciones, esa manera de entender la política basada en la crispación injustificada.

—¿La oposición, en su opinión, es constructiva o no tanto?

—No tanto. Me gustaría que fuera más constructiva y así lo pedí el día de mi toma de posesión, porque así lo quiere el pueblo. Nuestro principal trabajo es la atención al ciudadano, sobre todo en estos momentos difíciles para ayudarles y darles solución a sus problemas. Por eso pedí una oposición constructiva, algo que no se está dando.

—Sustituir a una persona tan carismática como Francisco González Cabaña, ¿cómo se lleva?

—Vamos a ver. Es cierto que González Cabaña tuvo que abandonar la Alcaldía en contra de su voluntad, por una norma del partido. Me consta que fue una de las decisiones políticas más dura que tuvo que tomar. Pero mi sentido de la responsabilidad me posibilitó seguir trabajando por mi pueblo como lo he hecho siempre. Nunca me planteé llegar a ser alcaldesa de mi pueblo, pero hoy sí puedo decir que me siento muy orgullosa de ser alcaldesa de Benalup. Me siento orgullosa de trabajar con este equipo de Gobierno y de dar continuidad al proyecto socialista. Y ahí Paco (González Cabaña) sigue formando parte de este equipo de Gobierno y lógicamente aporta toda su experiencia política.

—De todas formas, usted ya tenía experiencia en política municipal…

—Efectivamente. Estoy en política desde 1995. He trabajado mano a mano en la gestión municipal con Paco y con todos los equipos de Gobierno. Es un trabajo de equipo en el que cuentan todos y cada uno.

—¿Qué les diría a los ciudadanos de cara a los tres años que restan de legislatura?

—Benalup ha sido siempre un pueblo que ha sido ejemplo a la hora de superar las adversidades. Creo que entre todos vamos a superar esta crisis porque la verdad siempre el pueblo ha dado ejemplos claro de superación. Y unidos todos vamos a salir de esta situación

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN