El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Pescadores confían en que la UE y Marruecos cierren acuerdo próxima semana

Ha pasado más de un año desde que concluyó el último acuerdo y que el pasado mes de diciembre finalizaron las ayudas que, por el plazo de un año, el Gobierno concedió a la flota que normalmente faena en aguas marroquíes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha expresado hoy la confianza del sector en que la UE y Marruecos cierren el acuerdo pesquero la próxima semana, cuando se desarrollará la tercera ronda de contactos desde que se reanudaron las negociaciones.

En declaraciones a Efe, Maza ha indicado que esperan que la reunión prevista para los días 15 y 16 de enero en Rabat "concluya en una firma" y que el acuerdo "recoja condiciones técnicas y económicas que puedan ser asumibles por el sector y hagan rentable la pesquería".

Ha recordado que ha pasado más de un año desde que concluyó el último acuerdo y que el pasado mes de diciembre finalizaron las ayudas que, por el plazo de un año, el Gobierno concedió a la flota que normalmente faena en aguas marroquíes.

Asimismo, ha manifestado que la firma del acuerdo supondría "poder aliviar la presión" sobre el caladero del Golfo de Cádiz, en el que ahora mismo están faenando las embarcaciones andaluzas afectadas por la no renovación, un total de 41, con base fundamentalmente en el puerto gaditano de Barbate.

"El hecho de que volvieran a aguas marroquíes en condiciones rentables supondría, por una parte, volver a retomar su actividad normal y generar ingresos y por otra descargar un caladero que actualmente esta sobrecargado de embarcaciones", ha señalado.

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para abordar el acuerdo pesquero se retomaron el pasado mes de diciembre y tras dos rondas de contactos infructuosos, en los que no se lograron resolver todos los puntos pendientes, las partes quedaron emplazadas para una tercera ronda los próximos 15 y 16 de enero en Rabat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN