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“Promocionamos un producto de primer orden en el lugar que se captura"

A escasos días de que comience una nueva edición de la Semana Gastronómica del Atún, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, desgrana los detalles del evento

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  • Miguel Molina, alcalde de Barbate. -

A escasos días de que comience una nueva edición de la Semana Gastronómica del Atún en Barbate, el alcalde, Miguel Molina, desgrana todos los detalles del evento.

Quedan pocos días de que comience una nueva edición de la Semana Gastronómica del Atún ¿Cómo van los preparativos?

–Los preparativos están siendo intensos pero van a buen ritmo. Este año me he implicado en cada detalle del evento y estoy muy ilusionado con la XII edición de la Semana Gastronómica del Atún en Barbate. Tenemos la suerte de contar con el apoyo de distintas administraciones: con el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Ifeca, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y en el ámbito privado con la colaboración de ‘El Alma de la Almadraba’ y las empresas locales tanto de hostelería como de la industria extractiva y transformadora del atún; con los propietarios del edificio donde se va a realizar la feria comercial y de la explanada donde van ubicadas el resto de instalaciones, tanto de hostelería como de atracciones. El cambio de ubicación conllevan que aparezcan nuevas necesidades e imprevistos pero muy contentos con la programación. Me gustaría agradecer también el cariño y el ofrecimiento que otro año más nos realizan reconocidos  chefs y sus restaurantes, así como la maestra pastelera, Pepi Martínez, y su confitería, o la colaboración del surfista barbateño, Juan de los Reyes.

¿Cómo está siendo la organización?

–Ésta será una edición cargada de novedades pero con el mismo objetivo que se ha venido persiguiendo en todas las ediciones anteriores: conseguir un posicionamiento de Barbate como destino turístico gastronómico de calidad. Quiero decir, que se está trabajando con mucho cariño y seriedad, intentando que las cosas salgan bien y que el público disfrute el evento al máximo.

¿Qué novedades presenta la XII Semana Gastronómica del Atún?

–Resaltar el cambio de ubicación, la vuelta a los orígenes del evento con una zona comercial expositiva, una programación gastronómica muy completa y de alto nivel, y un aumento considerable de la colaboración por parte de entidades públicas y privadas. El ofrecimiento de dos ronqueos por parte de las empresas almadraberas que calan almadrabas frente a nuestras costas, once show cookings, una master class y un taller ofrecidos por profesionales de la hostelería, sin duda, son grandes novedades. Además, ya el año pasado iniciamos la Ruta por los Bares y Restaurantes de Barbate, contando con 15 participantes y este año son ya 24 bares y restaurantes y 6 u 8 casetas de hostelería. Por lo que la Semana empieza el 1 de mayo hasta el día 5, pero que seguirá activa en los bares y restaurantes del municipio, con sus tapaportes incluidos, hasta el 12 de mayo en los establecimientos adheridos. Otra gran novedad es que hemos conseguido posicionar a Barbate dentro del Programa Europeo ‘Tune Rute’, que consiste en una apertura de ruta náutica que parte del Algarve (Portugal) y llega a Barbate, con un velero con periodistas e influencers gastronómicos los días 1 y 2 de mayo. Desde Barbate se les trasladará también a Conil, Zahara y Tarifa, para luego embarcar de nuevo hacia Mallorca, Cerdeña y terminan en Sicilia (Italia). Este proyecto se volverá a hacer nuevamente el próximo año, y, según lo previsto, culminará en Barbate en un Festival Musical a nivel Europeo. Meter la Ruta del Atún de forma marítima, es abrir vías de comunicación muy importante y que nos posiciona muy bien a nivel internacional.

¿A qué se debe el cambio de ubicación en el recinto?

–Principalmente se debe al hecho de que la zona de la Lonja, en su muelle antiguo, no cuenta con las medidas de seguridad necesarias y ya estamos buscando las soluciones con la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía). Por motivos de espacio también podríamos decirlo, ya que este emplazamiento permite utilizar una nave habilitada por nosotros, con la ayuda de IFECA, para recuperar con garantías de calidad la exposición de los productos derivados del Atún, dando su protagonismo a quien debe tenerlo que son las empresas y a nuestro Atún y Mojama de calidad.

¿Cómo estará organizado el recinto ferial?

–Existe una zona expositiva con stands a modo de feria de muestras comercial y además en el interior del edificio se realizan muestras, show cookings, presentaciones, master class, talleres, ponencias y conferencias. Una zona anexa de casetas de hostelería donde habrá actuaciones musicales y, por supuesto, la degustación de tapa más bebida a un precio promocional de 3,5 euros, tanto en el recinto ferial como en los bares y restaurantes; en lo que se ha llamado la ruta atunera.

¿Cómo calificaría el papel juegan los hosteleros en este evento?

–Es fundamental el papel que juegan todos los actores que intervienen en el evento. Es importante, la colaboración de hosteleros, así como de almadrabas, empresas de salazones, cocineros, ponentes, centros de formación y un largo etcétera de personas que hacen posible este evento. Pero sin duda, el objetivo es gastronómico, por lo que al final el encuentro entre el cliente y el producto se realiza en la hostelería; por lo que el papel que juegan los hosteleros es fundamental para el desarrollo del evento .

¿Qué actividades destacarías de la programación?

–Más que una actividad destacaría la colaboración. Creo que el evento, en su XII edición, relativamente joven, ha venido para quedarse; tiene el cariño de los medios de comunicación, de los profesionales del sector, de las empresas, del pueblo y de los visitantes.

¿Cual es el elemento diferenciador de la Semana Gastronómica del Atún?

–El formato es diferente a una ruta tradicional de la tapa. Se completa con exposiciones y actividades culturales que esperamos no dejen indiferente a locales y visitantes. El objetivo es mostrar un producto gastronómico de primer orden, precisamente en el lugar en el que se captura. Este año hemos dado con el slogan adecuado para el destino. En este enero pasado presentamos en Fitur a ‘Barbate, Ciudad del Atún’, y considero que no ha podido ser más acertado..

¿Qué se espera de esta edición?

–Se espera que el evento ayude a consolidar a Barbate como ‘Ciudad del Atún’ y, sobretodo, a promocionar turísticamente nuestro municipio desde el punto de vista gastronómico, y posicionar a las empresas de nuestra tierra como las de mejor calidad del sector.

Un mensaje a vecinos y foráneos.

–A los vecinos que, como siempre, cuidemos a nuestro pueblo lo máximo posible y que acogamos a nuestros visitantes como siempre lo hacemos, con la solidaridad que nos caracteriza. Y a los foráneos que no se lo piensen y que planifiquen su visita a un pueblo que tiene un gran futuro y que lo disfruten en su máxima extensión.

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