El Ayuntamiento de Barbate, a través de la Delegación de Accesibilidad y Movilidad Urbana, ha ejecutado las obras para la colocación de rampas en diferentes puntos del Paseo Marítimo. Con la intención de eliminar las barreras arquitectónicas de la vía pública, desde el área que ostenta Juan José Miralles, se ha salvado el desnivel entre acera y carretera en distintos puntos. Las obras se han llevado a cabo con recursos propios del Ayuntamiento, utilizando, además, los materiales necesarios para evitar deslizamientos y que estén debidamente señalizadas en el pavimento para las personas con visibilidad reducida.
En un recorrido para comprobar el estado de las mismas, realizado junto al Primer Teniente Alcalde, Javier Rodríguez, el edil ha expuesto la necesidad de seguir eliminando barreras. “Estas rampas no solo sirven para las personas con movilidad reducida, sino que también son muy útiles para personas mayores, personas con carrito de bebé o cualquiera que necesite usarlas”, según el propio Miralles.
Las rampas de cemento se han colocado en puntos de máxima afluencia, como la entrada al Paseo Marítimo por la calle Lirio (Galería) -que tuvo que ser reformada para cumplir con la legalidad-, la calle pavimentada de acceso al Paseo Marítimo (a la altura del supermercado) o frente al edificio El Espigón, en el paso de peatones. Todavía queda pendiente “la instalación de una nueva rampa en el propio paseo, a la altura de la calle Esparte”.
Miralles recuerda que “tras el pavimentado de la plaza del edificio El Espigón, también colocamos otra rampa para poder cruzar la calle”. “Todavía queda mucho por hacer en otros lugares, como en las barriadas, donde empezaremos a ejecutar obras en el mes que viene, si la pandemia no nos sigue retrasando”, según el responsable de la delegación.
Cabe destacar que, a principios de año, se puso en marcha el elevador en el edificio de la Casa Consistorial, con la aportación del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz. Esto ha hecho posible, entre otras circunstancias, que las personas con movilidad reducida pueda acceder, por ejemplo, al Salón de Plenos, situado en la primer planta, la secretaría o el despacho del regidor.