El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

Benalmádena

Benalmádena se suma al Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

“El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Sanidad, Juan Carrillo, ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada en la calle Blas infante por el personal sanitario del centro de salud de Arroyo de la Miel con motivo de la celebración hoy del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

“El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, ha informado el concejal de Sanidad.

Desde la mesa informativa se ha facilitado a la ciudadanía información y recomendaciones que les ayuden a mejorar su salud cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que estas muertes prematuras se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo.

Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, lo que supone que un tercio de todos los seres humanos fallecidos, muere a causa de una ECV. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

Hay variables como la edad y las características hereditarias, que no se pueden modificar, pero sí que podemos incidir en las causas modificables, como llevar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación sana, actividad física moderada y regular, como caminar, montar en bicicleta, no fumar, no consumir drogas, prevenir el estrés y la obesidad.

“En relación con la actividad física, se facilitarán folletos informativos sobre las actividades municipales que el Ayuntamiento ofrece en sus instalaciones deportivas y sociales”, ha apuntado Carrillo.

Igualmente se informará sobre la ubicación de los 48 equipos de desfibrilación semiautomática propiedad del Ayuntamiento. Esta dotación es de gran importancia para una respuesta rápida y una atención temprana en caso de fallo cardíaco, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de supervivencia y disminuye el riesgo de secuelas.

En España cerca del 15% de la población sufren obesidad o sobrepeso, empezando por la población infantil. Asociado a este problema, hay un aumento considerable de la diabetes tipo 2, que también es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

La prevención debe empezar desde la juventud, ya que bien por influencia genética (hipercolesterolemia familiar, por ejemplo), o factores relacionados con el estilo de vida, o por ambas razones, lo cierto es que la pared arterial se va preparando para formar la placa de ateroma desde la juventud, si se dan las condiciones idóneas para ello. Los padres deberían tener esto en cuenta y procurar que sus hijos sigan desde la infancia una dieta adecuada y una vida, en general, saludable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN