El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena prohibe el llenado de piscinas privadas y podrá usar agua en limpiezas

Un nuevo bando permitirá al ayuntamiento utilizar agua para limpiar por razones sanitarias y limita las restricciones a las piscinas privadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuarta mesa de la sequía. -
  • Mientras llega la autorización para emplear agua regenerada en jardines y parques se analizan redes y canalizaciones en desuso

La cuarta mesa de la sequía celebrada por el Ayuntamiento de Benalmádena ha dado cuenta de cambios en las restricciones aprobadas el día 2 de noviembre con un nuevo bando y se ha llevado a cabo la supervisión de los trámites acordados en la anterior mesa impulsadosn ante diversas administraciones, así como  el estudio de nuevas propuestas aportadas por los propios técnicos municipales o que se han puesto en marcha en otros municipios.

Así, el bando actual, vigente desde el pasado 2 de noviembre tras la orden publicada por la Junta de Andalucía instando a los municipios de la Costa del Sol Occidental a la adopción de medidas urgentes para reducir el consumo en un 20 %, recoge leves modificaciones para ajustar su redacción y restricciones a la de otras ciudades. Concretamente en el nuevo bando que entra en vigor este lunes especifica que el Ayuntamiento podrá limpiar y utilizar agua cuando existan “razones sanitarias debidamente acreditadas”, como por ejemplo contenedores,y se prohíbe el llenado de piscinas de carácter “privado”.  

El concejal de Medio Ambiente, Juan Olea, ha señalado que se está a la espera de mantener reuniones próximamente con la Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol y que entre las propuestas trasladadas a otras administraciones públicas se encuentra la posibilidad de ampliar el riego con agua regenerada a otros parques o zonas verdes más allá del parque de la Paloma y la identificación, búsqueda y petición de clausura de pozos ilegales.

Olea ha recordado una vez más que se están iniciando pasos fundamentales “que deberían haber puesto en marcha ante la situación por parte del gobierno anterior”, refiriéndose a la contratación de un estudio sobre el uso de agua regenerada solicitado por Acosol hace más de un año y medio.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en otros municipios de la provincia de Málaga como Vélez-Málaga se ha abordado la prohibición de llenar las piscinas e incluso cortes prolongados de medio día en los hogares, por lo que la Alcaldía benalmadenense, atendiendo al decreto de sequía extrema declarado por el gobierno andaluz este mes, con este bando y su posterior modificación pretende que, "con el esfuerzo de todos, una situación similar no llegue a producirse”.

En esta cuarta Mesa contra la Sequía han participado responsables políticos, de la empresa municipal de aguas Emabesa, técnicos municipales, de ACOSOL y por primera vez se ha invitado a un experto en Protección Civil con experiencia en sequías y un representante del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga.

El equipo de gobierno analiza, según han señalado en un comunicado de prensa, "con especial sensibilidad la situación de sequía con el objeto de analizar cómo paliar los efectos de las mismas y establecer actuaciones concretas para estar preparados ante una situación extrema si se prolonga en el tiempo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN