El tiempo en: Sevilla
21/04/2024
 

Cádiz Suena Bien

Mercedes de Córdoba protagonista de El Festival de Jerez

Infinita, con el alma fuera y el cuerpo dentro, A Marga Gil Roësset en Museos de la Atalaya. Salón Don Jorge. Ho en Jerez de la Frontera

Publicidad Ai Publicidad Ai

“INFINITA (con el alma fuera y el cuerpo dentro).

A Marga Gil Roësset.

Ensayo I; work in progress del proyecto final OLVIDADAS (A las Sin Sombrero).

Un culto, una veneración, una obligación, un grito de admiración, un pésame a los verdugos y un abrazo a las víctimas, a su legado, a su alma, a su cuerpo, a su mente, su espíritu, a lo que fueron, son y serán con o sin constancia de ello, porque tratar de olvidar siempre fue la manera de querer recordar para siempre.

Os llevo, os invoco, a vosotras, a ellas, a las del 27...con o SIN SOMBRERO”. Mercedes de Córdoba.

Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba cuenta con una larga y consolidada trayectoria destacando siempre por su talento, su versatilidad y su facilidad para transmitir emociones.

Así, tras participar junto a las principales figuras del cante y del baile y recorrer las principales citas jondas nacionales e internacionales como destacada solista, esta bailaora precoz que siendo una niña recorría ya los principales escenarios de todo el mundo, se ha convertido hoy día en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza actual.

Tras recibir en 2013 el Premio Nacional de Flamenco en su ciudad natal, inicia una prometedora carrera con su propia compañía con espectáculos como `Sin Más´, con el que recorrió los principales escenarios de numerosas ciudades europeas, `Ser. Ni conmigo ni sin mí´, con el que ha logrado un gran éxito de crítica y de público a su paso por citas como el XXV Festival de Jerez, de la XXI, Bienal de Flamenco de Sevilla o del VI Festival Flamenco Madrid o la más reciente creación: `Sí, quiero´, con el que ha recibido el respaldo unánime en la edición del Festival de Jerez 2022 obteniendo cuatro galardones (Premio Guitarra con Alma, artista revelación, mejor cante de acompañamiento y mejor composición musical. O bien en la pasada edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 donde obtuvo una de las mejores críticas de la prensa especializada.

Como prueba de su inquietud y su madurez creadora, la cordobesa destaca también en su faceta como coreógrafa y directora artística de espectáculos como Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirigió junto a David Coria y que se hizo con el Premio al Mejor Espectáculo en el pasado Festival de Jerez; `Con-migo´, que presentó en la misma cita Fernando Jiménez, Premio Desplante en el Festival de La Unión; `Ya no seremos´, de Ángel Rojas; `Sangre´ de Rafael y Juan Campallo, `Nacer para morir´, de Adela Campallo; `De Sevilla a Cádiz´, de Arte en movimiento y el `Sonido de mis días de Gema Moneo´. En el 27 Festival de Jerez 2023 “Venero” la creación más reciente para Águeda Saavedra. O bien junto a Eva Yerbabuena, para la que ha coreografiado una pieza de su obra` Al igual que tú´, estrenada en el XXV Festival de Jerez, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de la que fue su alumna y formó parte de su cuerpo de baile en sus inicios.

En 2024 además de girar con los espectáculos SI, QUIERO, SER y SIN MÁS se encuentra en el proceso creativo de su nueva obra: OLVIDADAS, -a Las Sin Sombrero.- Un grupo de mujeres de la Generación del 27 que lucharon por la cultura y que quedaron relegadas al olvido.

El primer ensayo o work in Progress dedicado a Marga Gil Roësset verá la luz hoy en el Festival de Jerez y el estreno absoluto del proyecto final OLVIDADAS tendrá lugar en la Bienal de Sevilla 28-9-2024

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN