El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

Proponen una vida alternativa para las cabinas telefónicas de Cádiz

Puntos de recarga de dispositivos móviles, puntos de acceso Wifi o puntos de información turística son algunas de las propuestas del PSOE

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabina telefónica en desuso en la plaza de la Catedral de Cádiz. -

El PSOE de Cádiz ha propuesto que las cabinas telefónicas de la ciudad, que, como las del resto del país, están en desuso y a punto de desaparecer, tengan una nueva vida, convirtiéndose, por ejemplo, en puntos de recarga de dispositivos móviles, puntos de acceso Wifi o de información turística 2.0 a través de pantallas interactivas.

La concejala del grupo municipal socialista Natalia Álvarez ha anunciado hoy que su formación llevará al próximo pleno una propuesta para que el gobierno municipal retire las cabinas telefónicas existentes en la ciudad ya que están en el "más absoluto abandono" y "afean" las calles, incluso estando cerca de monumentos BIC como la Catedral, o bien las utilice para darles un uso alternativo dado que muchas se encuentran en "lugares estratégicos".

La nueva Ley de Telecomunicaciones, próxima a su aprobación, facilitará la retirada total de las cabinas telefónicas de las ciudades españolas ya que éstas dejaran de ser un servicio universal de telecomunicación obligatorio.

“Las cabinas telefónicas han dejado de ser ya rentables para cualquier empresa, y esto tiene su reflejo en que cada año el concurso convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación digital para prestar el servicio, queda desierto”, lo que conlleva a que se prorrogue el servicio en favor de Telefónica, compañía que se ve obligada mantener las más de 14.000 cabinas que tiene España, algo que tiene un coste superior a los 4,5 millones de euros.

El convenio expirará definitivamente el próximo 31 de diciembre de 2021, fecha a partir de la cual las cabinas podrán desaparecer del paisaje.

Telefónica ha puesto en marcha un proyecto piloto en Andalucía, para que estas estructuras se usen como puntos de recarga o de información turística.

El PSOE de Cádiz cree que el Ayuntamiento debe ir decidiendo ya el futuro de las alrededor de 40 cabinas telefónicas que hay en la ciudad, o bien retirarlas o bien darles una nueva vida, siguiendo otras iniciativas como puntos de recarga de dispositivos móviles, puntos de acceso a Wifi gratuito, bibliotecas urbanas y vecinales o puntos de información turística 2.0 a través de pantallas interactivas, abiertas todos los días del año y 24 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN