Todas las provincias andaluzas experimentarán un crecimiento del PIB este año, con Málaga (6,9 %) y Cádiz (6,6 %) a la cabeza, según recoge el último informe trimestral elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja Banco.
Sevilla (6,3 %) también superará el promedio regional (6,2 %), que igualará la provincia de Granada, y por debajo de esta media se situarán Córdoba (6 %), Almería (5,7 %), Jaén (4,6 %) y Huelva (4,4 %).
El documento se centra en el análisis de la evolución y perspectivas económicas de cada una de las provincias y complementa el informe de previsiones económicas de ámbito regional, que se publicó el pasado 28 de octubre.
El informe analiza la evolución del PIB en el segundo trimestre de este año, periodo en el que los expertos indican que se ha producido un crecimiento generalizado con relación al segundo trimestre del 2020, el más afectado por la pandemia.
Así, registraron incrementos superiores al promedio del conjunto de Andalucía (18,2 %) en Huelva (18,6 %), Almería (18,5 %), Cádiz (18,4 %) y Córdoba (18,3 %).
Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre del 2021, el número de ocupados en Andalucía aumentó en términos intertrimestrales en 102.400 personas.
A escala provincial, el empleo aumentó en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, y destaca el incremento registrado en Sevilla (39.800 ocupados más), relacionado, en gran medida, con el aumento en el sector servicios, en Málaga (37.600), con la construcción, y en Huelva (31.800), con el sector agrario.
En términos interanuales, la población ocupada aumentó en 245.700 personas en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 8,4 % (5,7 % en España).
Por provincias, este crecimiento es generalizado, y sobresalen los aumentos del empleo en Granada (14,9 %) y Jaén (10,5 %).
En la provincia granadina, así como en Córdoba, Huelva y Sevilla, el número de ocupados es superior al del segundo trimestre de 2019, al igual que ocurre en el conjunto de Andalucía.
A este respecto, se recuerda que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores en situación de ERTE, que continúan su tendencia descendente.
En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes también muestran una evolución positiva en lo que va de año, al crecer el valor exportado por Andalucía un 18,2 % con relación al periodo enero-julio de 2020, hasta superar también el valor de las exportaciones en este mismo periodo de 2019 (0,3 %).
Respecto al 2020, el aumento por provincias es generalizado, con tasas superiores al 30 % en Huelva y Córdoba, en tanto que con relación a los datos prepandemia el valor exportado ha aumentado en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga, con tasas superiores al 10% en las dos primeras.