El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Vox se toma con calma las elecciones municipales en Cádiz

La formación cuenta con coordinador en la capital desde hace un año y medio pero no participa en el debate local ni se conoce actividad sectorial

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto inaugural de la sede de Vox en la ciudad la semana pasada. -

Vox Cádiz se toma con calma las elecciones municipales. Con la maquinaria orientada a afrontar una cita regional con las urnas, la formación estrenó hace una semana las instalaciones en la capital y Manuel Gavira, gaditano y portavoz parlamentario, se ha comprometido, “sin prisa, pero sin pausa”, a involucrarse en el proyecto de la mano de Paco Martín, arquitecto y funcionario, que ejerce como coordinador local.

Pero, pese a llevar casi un año y medio al frente, Martín y su equipo mantienen un perfil bajo de actividad pública. En enero, solo había un par de referencias a la ciudad en la página de Facebook, una sobre el revuelo formado por la Cabalgata y otra por la interpretación enfrentada de la Ordenanza de Terrazas.

Realmente el partido se ha mostrado incapaz desde su irrupción en la ciudad de tomar parte del debate municipal. La pronta marcha de Manuel Gavira al Parlamento, dejó la organización en manos de Ana Peral, ex concejala y ex asesora de Teófila Martínez. Los sondeos entonces no eran muy halagüeños, situando a Vox en una horquilla de entre cero y un concejal. Finalmente, se cumplieron los peores pronósticos en 2019, con el descalabro de la candidatura de Peral y se abrió una crisis con la sucesión de dos coordinadores en muy corto espacio de tiempo. Martín asumió entonces el reto de consolidar el proyecto.

No lo tendrá fácil. Según la encuesta de SocialData para VIVA CÁDIZ, Vox genera un rechazo mayoritario, hasta el punto de que hasta un 62,5% de los entrevistados admite que no votaría nunca al partido de Santiago Abascal. Y el PP, por su parte, cuenta con un electorado fiel.

Por su parte, el alcalde, José María González, Kichi, centra los debates a su antojo, sin que los partidos con representación municipal sean capaces de marcar agenda. Vox, mucho menos, porque la formación, sin ediles y centrada en dar a conocer la Agenda España y las elecciones andaluzas, no ha detallado iniciativa original para la ciudad ni se le conoce públicamente actividad sectorial.

La incógnita es si la ola nacional será suficiente para crecer, por un lado, y si bastará un arreón final de la candidatura local para mejorar expectativas. Hasta ahora, en la capital, sumó el 7,12% en elecciones autonómicas y el 12,62%, en las nacionales. Sin candidato, a menos de catorce meses, el citado estudio apenas otorga un 7% en intención de voto y uno y dos concejales, número que no valdría para facilitarle al PP volver a la Alcaldía, hoy por hoy el mayor éxito de Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN