El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Cádiz

Sala para macrojuicios y 33 juzgados: la Ciudad de la Justicia toma forma

Tragasatec redacta ya el proyecto básico, previo a la licencia de obras, para impulsar las obras de rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacalera

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, en su visita a los antiguos depósitos de Tabacalera. -

La Ciudad de la Justicia coge ritmo y define, asimismo, la distribución y el detalle de sus espacios.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha informado de que el Gobierno autonómico ha firmado ya “el contrato con Tragsatec para redactar el proyecto básico” durante una visita a los antiguos depósitos de Tabacalera.

Rodríguez ha remarcado que el encargo a la empresa 100% pública permite, por un lado, ahorrar costes, dado que se ha adjudicado por 413.000 euros en lugar de los 600.000 previstos, y permite acortar plazos al no tener que tramitar licitación.

El delegado territorial ha remarcado que este paso se ha dado apenas unas semanas después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz firmaran la cesión del espacio para acabar con la dispersión de sedes judiciales. “Hacemos una realidad una promesa de la que se venía hablando hace 20 años y de la que los gobiernos anteriores solo venían humo; el vicepresidente, Juan Marín, ha cumplido su comprimiso”, ha remachado.

El plazo para la redacción del proyecto es de nueve meses y a partir de entonces, “solicitaremos al Ayuntamiento de Cádiz la licencia de obra, que esperamos que se dé con toda la celeridad del mundo”, ha explicado.

De esta manera, “la Ciudad de la Justicia dejará de ser un juguete político para ser un proyecto real”, del que Rodríguez dio más detalles. “Vamos a crear espacio para 33 juzgados, bastantes más de los que tiene actualmente Cádiz capital por la Justicia es expansiva y no queremos crear una Ciudad de la Justicia que se nos quede pequeño en poco tiempo”, ha avanzado.

Hasta ella se trasladarán todos los juzgados, con entrada independiente para la Fiscalía y los juzgados de Menores. Además, las instalaciones contarán con salas Gesell, tanto en el de Menores, como en el Instrucción y Violencia sobre la Mujer, para proteger a las víctimas especialmente sensibles.

La Ciudad de la Justicia, que podrá ser ocupada por unas 800 personas entre profesionales y justiciables, contará, asimismo, con salón de actos y una sala de macrojuicios provincial con aforo para hasta 50 imputados.

Finalmente, ha indicado que se trasladarán a la zona el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense y ha dejado abierta la puerta a que lo haga la Audiencia Provincial, aunque, al respecto, ha insistido en que “no queremos tener que tocar la puerta de Zona Franca” para arrendar más espacios porque la Ciudad de la Justicia permitirá ahorrar a la Administración autonómica hasta un millón de euros en alquileres.

El presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández, y el decano del Colegio de Procuradores, Óscar Alonso, que han acompañado en la visita al delegado territorial han mostrado su satisfacción por la ubicación y los primeros detalles del proyecto, y han confiado en que la Junta de Andalucía cuente con los operadores jurídicos para la definición de la planta judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN