El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Cádiz

Villero insta al Pleno municipal a aumentar las viviendas destinadas a alquiler social

Aprovechando la oportunidad de financiación del RD 853/2021, el concejal del Ayuntamiento de Cádiz pone sobre la mesa el tema del alquiler de la vivienda

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo Villero

El próximo viernes tendrá lugar un nuevo Pleno municipal y Domingo Villero, concejal del Ayuntamiento de Cádiz, pone sobre la mesa una de las grandes necesidades que tienen nuestros vecinos: un alquiler asequible para las personas que no pueden pagar los altos precios que existen Cádiz.

Según el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de nuestro Ayuntamiento hay 5.384 inscripciones activas (actualización febrero 2022) en  Procasa. De ese registro, 4557 son demandas de alquiler social, lo que supone casi un 85% de la demanda. “Todo ello nos lleva a la necesidad de buscar fórmulas para dar respuesta a dicha demanda, insatisfecha desde hace muchos años”, matiza Villero.

Al respecto, considera que el Ayuntamiento debe velar por garantizar el derecho a la vivienda a sus ciudadanos, y esta debería ser una de sus líneas de trabajo preferentes. Para ello, propone acudir a fuentes de financiación externas, como los fondos Next Generation de la Unión Europea, que, según recoge el RD 853/2021 basado en el Fondo de Recuperación para contribuir al proceso de reconstrucción de las economías en el mundo post-COVID-19, propone aumentar el parque de viviendas de alquiler social. “Desde la aparición de este real decreto se abre una oportunidad única para fomentar de una manera decidida y con cargo a fondos europeos dispuestos por el ministerio para tal fin que son muy apreciables”, señala.

Además, el objeto de este programa es el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, o cesión en uso, sobre terrenos de titularidad pública, mediante promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda.

En este sentido, Villero informará sobre cuáles son los requisitos aplicables a propiedades de administraciones, organismos y demás entidades de derecho público, así como de empresas públicas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las administraciones públicas.

Villero incorpora en su moción que este RD 853/2021 contempla actuaciones subvencionables para llevar a cabo la construcción de nuevas viviendas o la rehabilitación de edificios con uso distinto a vivienda que se destinen al alquiler social, siempre que supongan un incremento del parque público de vivienda en alquiler asequible, y cumplan las condiciones y requisitos establecidos en este programa.

Además, existe una ayuda proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 700 euros por metro cuadrado. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar los 50.000 euros por vivienda

En cuanto al precio del alquiler, se fijará en el Acuerdo Bilateral que definirá el precio máximo por metro cuadrado de superficie útil de vivienda. El arrendador podrá percibir, además de la renta inicial o revisada que le corresponda, el coste real de los servicios de que disfrute el arrendatario y se satisfagan por el arrendador.  Del mismo modo, las viviendas se destinarán a residencia habitual y permanente, y en el acuerdo bilateral se podrá fijar el límite de ingresos para los titulares del contrato de arrendamiento, o la reserva para determinados colectivos.

“Se trata de una moción que espero sea aprobada por unanimidad, y lo más importante, sea ejecutada por el Ayuntamiento. Las herramientas las ponemos sobre la mesa, los conocimientos también, y Cádiz necesita de respuestas a sus necesidades reales”, concluye Domingo Villero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN