El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz

Cogiti Cádiz ofrece claves para el ‘Avance en eficiencia energética’

UCA, Navantia, Seaenergies y Abengoa abordan la problemática por la crisis energética mundial y la necesidad de implementar modelos de suministro sin emisiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Domingo Villero, Decano de Cogiti Cádiz, con los ponentes de las jornadas organizadas. -

El imparable precio del gas y los combustibles fósiles, la crisis energética actual derivada de la situación geopolítica y la necesidad de implementar nuevos modelos de suministro a partir de fuentes renovables desde modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, son las claves sobre las que ha pivotado la jornada ‘Avance en eficiencia energética’, organizada por el Colegio Oficial de Graduados de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales -Cogiti Cádiz-y celebrada en la tarde de este jueves 30 de junio en la sede de la institución.

Desde la junta de Gobierno de Cogiti Cádiz precisan que en la jornada se ha abordado el futuro energético y el contexto actual de la producción eléctrica en España, con la ponencia “El futuro energético a escala urbana”, de la mano de profesora Laura Romero, dela Universidad de Cádiz. “El futuro energético tendrá como claves el desarrollo de almacenamiento de energía, el incremento de la producción de energías renovables y la mejora de las infraestructuras existentes”. En su ponencia, se presentaron proyectos de investigación sobre los consumos de energía y su transición energética. De igual modo, destacó que en uno de los proyectos abordados en la Escuela de Ingeniería se extrajeron entre las conclusiones datos tan relevantes como que en “Cádiz aproximadamente el 50% de la energía eléctrica se podría generar si se pudieran instalar en las cubiertas disponibles”.

La segunda ponencia corrió de la mano de Germán Nieto, de Abengoa, que informó del papel del hidrógeno, vector energético entendido como alternativa realmente viable y extensible a la producción energética global. Nieto acercó al auditorio las distintas tecnologías de hidrógeno vigentes -como los motores de combustión interna, turbinas de gas, etc.-, así como las necesidades energéticas de viviendas en Europa o el empleo del hidrógeno en las ciudades, como combustible para movilidad ligera y pesada.

Por último, Miriam Montenegro, responsable de Innovación en Astillero Bahía de Cádiz, puso sobre mesa las claves de NavantiaSeaenergies, creada con el objetivo de impulsar en el ámbito nacional e internacional su actividad relacionada con las energías verdes, centrada en la energía eólica marina y el hidrógeno.

En palabras de Domingo Villero, Decano de Cogiti Cádiz, “la misión de los ingenieros es aportar soluciones a los problemas que la sociedad tiene a través de la ciencia y teniendo en cuenta la subida de los suministros con una escalada de precios incontrolable hace que el ingeniero debe aportar soluciones ante estos retos. En jornadas como estas vemos casos brillantes de soluciones tecnológicas aportadas por personas de referencia en el mundo de la ingeniería”.

Finalizadas las intervenciones de los tres invitados, se abrió un turno de ruegos y preguntas para los asistentes y acto seguido, la clausura por parte del decano de Cogiti Cádiz, Domingo Villero, y una copa de vino español de cortesía pusieron el broche de oro a un evento que desde la Junta de Gobierno de la entidad no se dudó en calificar de éxito tanto por su asistencia como de la enorme calidad del contenido técnico industrial divulgado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN