El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Adjudicadas las obras de seguridad en la finca de Barrocal, 13

La Junta ha adjudicado los trabajos para afianzar los muros del edificio por 159.036 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adjudicadas las obras de seguridad en la finca de Barrocal, 13, en Cádiz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará en la primera quincena de agosto las obras de seguridad en la finca ubicada en la calle Barrocal número 13, de la capital gaditana, tras haber adjudicado el contrato a la empresa Leosan2007 S.L. por 159.037 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El inmueble que se va a mejorar se levanta sobre un solar de 850,50 metros cuadrados en pleno centro histórico de Cádiz, muy próximo a la plaza de la Catedral. Se trata de una finca propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), promotora de las obras proyectadas, con 166.547 metros cuadrados construidos y que se encuentra en estado de ruina, clausurada e impracticable.

Las obras de seguridad previstas tienen como objetivo estabilizar las estructuras que se conservan en el inmueble, básicamente muros y otros elementos estructurales de la finca, que serán reforzados para afianzarlos hasta que se ejecute la rehabilitación integral del edificio.

Entre otras actuaciones, el proyecto contempla el apuntalado de los muros interiores que dan al patio del edificio y también de aquellos otros que dan al patio de parcela trasero, así como la impermeabilización y sellado de grietas de los muros exteriores y medianeros. También se acometerá el desbroce y limpieza de la parte trasera de la parcela.

Según estudios realizados por el investigador de la historia de Cádiz Francisco Sánchez Macías, el inmueble de Barrocal número 13 data de la segunda mitad del siglo XVI. Se trata del edificio más antiguo que se encuentra en pie en la ciudad, que en 1596 resistió a los ataques de la flota invasora inglesa que destruyó cerca de 300 edificios en Cádiz.

Esta finca levantada hace más de cuatro siglos se ubica en lo que se conocía como zona de arrabal de Santiago, entonces casi en el límite del Cádiz de la época. En 2018, durante las obras de edificación en la finca colindante ubicada en los números 9 y 11 de la calle Barrocal, se descubrieron importantes hallazgos arqueológicos que aportan un valor añadido a la zona.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN