Your browser doesn't support HTML5 video.

“Comunicaré si me presento a alcalde el 29 de octubre en una conferencia municipalista”

Publicado: 11/09/2022
José María González, que supeditó un tercer mandato a una situación excepcional, como lo ha sido la pandemia, asegura, sigue dejando en el aire si dará el paso
José María González, ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, afronta el inicio de un curso político clave a las puertas de un año electoral. Atendiendo a su compromiso de que no permanecería en el cargo más de ocho años, su candidatura estaría descartada, pero el líder de Adelante Cádiz no deja claro si repetirá como alcalde en 2023. Un paso que siempre supeditó a una situación excepcional, como lo ha sido, afirma, la pandemia por la que hemos pasado desde 2020. En esta entrevista nos habla de la necesidad de hacer "pedagogía política", explica que en Adelante Cádiz independientemente de lo que ocurra con él, "hay relevo", e insiste en que su decisión, que comunicará oficialmente el 29 de octubre en una conferencia municipalista de Adelante Andalucía, "no es personal". Sobre los primeros 'competidores' que le han salido a su formación es tajante. "Los proyectos que son apolíticos -dice por la coalición ciudadana que encabeza Ismael Beiro- son poco de fiar"

¿Cuándo se despejará la duda sobre si será o no candidato de Adelante Andalucía? Es la pregunta del millón...

 Es la pregunta del millón, es verdad. Un poco, sí. Yo sinceramente no encuentro tanto interés en esa pregunta porque lo realmente importante es continuar con los proyectos y si Cádiz avanza hacia la dirección correcta. Las personas somos absolutamente prescindibles todas. Yo ya he dicho muchas veces que tengo mi decisión tomada, madurada y reflexionada  durante mucho tiempo sobre mi continuidad. El 29 de octubre va a haber una conferencia municipalista en Cádiz de los compañeros y compañeras que están en otros ayuntamientos de Andalucía y vamos a encontramos un poco para intercambiar impresiones. Será ese día cuando lo comunique. Quiero tener la oportunidad primero de hablar con mis compañeros de Cádiz sobre la decisión. No es una decisión unipersonal, es una decisión colectiva que tomaré de acuerdo también con mis compañeras y compañeros.

¿Quiere presentarse? ¿Se ha ofrecido como candidato a la Alcaldía de Cádiz?

No es una cuestión de que yo quiera presentarme o no, no es una cuestión de apetencia. Es una cuestión de oportunidad, de idoneidad, es una cuestión también de aprovechar para hacer pedagogía política en estos tiempos que corren, donde la representación política está tan denostada y tan depauperada por culpa de los comportamientos de los representantes públicos a nivel estatal, autonómico, con casos de corrupción, con políticos que mienten, con políticos que no cumplen su palabra y aprovechan para ascender socialmente y económicamente gracias a un cargo público. Yo creo que es importante también hacer público y enseñarle a la gente que no todos los políticos somos de la misma manera. No somos de la misma pasta. En Adelante Andalucía  si algo que llevamos a gala es que cumplimos lo que decimos, decimos lo que hacemos; seguimos viviendo en los mismos barrios, seguimos cobrando lo mismo y por supuesto cumplimos nuestra palabra.

Habla de cumplir su palabra, pero también ha manifestado en los últimos meses que su compromiso de limitación de mandatos incluía un tercero ante situaciones excepcionales. ¿Se están dando estas situaciones excepcionales? ¿Por qué?

Hombre no cabe duda de que hemos vivido una situación de excepcionalidad importante con esto de la pandemia. El coronavirus nos ha puesto en el palo a todas las administraciones. Hemos tenido que cambiar prioridades, cambiar los ritmos, adaptarnos a una nueva realidad. Se ha vivido un momento excepcional no solamente en Cádiz, sino en este país. Lo que ocurre es que es necesario de alguna manera demostrar que los que vinimos a las instituciones en el año 2015 con la cara lavada, con una mochila muy ligera de compromiso, seguimos teniendo el mismo brillo en los ojos, seguimos teniendo la misma ilusión y por supuesto seguimos teniendo la misma forma de pensar que teníamos en aquella época. Por tanto, yo creo que te he respondido.

Bueno, si nos remitimos a su promesa de no estar más de ocho años no se presentaría…

Mi decisión no es una decisión personal. Es una decisión que está sujeta también a la decisión de un partido político, porque nuestro proyecto es un proyecto colectivo, no se construye desde el personalismo, no es un proyecto personal mío porque yo quiera ser alcalde de Cádiz. Obedece a un compromiso colectivo en el que yo asumo liderar, ser la cara visible de un proyecto, pero detrás de mí desde hace siete años hay muchísima gente trabajando sin horas en el reloj para transformar las condiciones de vida de esta ciudad y para transformar una ciudad que el PP nos había dejado en muy mala situación.

En caso de que no se presente, se ha hablado mucho de David de la Cruz y Lola Cazalilla para su relevo. ¿Tiene predilección por alguno de ellos?

(Risas) Imposible, en nuestro partido, en nuestro equipo, no hay barones ni baronesas, como hay en el PP o en el PSOE. En nuestro partido hay militantes y tanto David como Lola, como muchísimos otros, son gente que se están partiendo la cara por esta ciudad y se están dejando el lomo por los gaditanos y las gaditanas. Yo creo que sí hay relevo. Es un proyecto político que está muy lejos de estar agotado y David y Lola podrían ser perfectamente unos candidatos fantásticos. No hay competencia; es erróneo pensar que puede haber competencia entre ellos como hemos visto en las elecciones entre Ayuso y  Casado, que es el último ejemplo más cercano que se me ocurre. Lejos de todo eso, lejos de las competiciones, lejos de las baronías, lo que hay es gente que está dispuesta a seguir partiéndose el lomo por esta ciudad como nos lo hemos partido estos siete años.

¿Qué opinión le merecen las nuevas candidaturas de Ismael Beiro o Eugenio Belgrano?

Yo a Ismael Beiro lo voté para que ganase GH. Eso es lo primero que tengo que decir (risas). De  entrada, desconfío mucho de la gente que se dice apolítica, porque etimológicamente la palabra apolítico es al que no le interesa los asuntos de la ciudad. Por tanto, una persona que quiere liderar una ciudad y que se autodefina como que no le interesan los asuntos comunes, colectivos, los asuntos de la ciudad no me genera mucha confianza. Además de eso, cuando pienso en la palabra apolítico del tirón se me viene a la cabeza una escena de La escopeta nacional en la que a Sazatornil le preguntan si está libre de compromisos políticos y responde Saza: sí, sí, yo apolítico, de derechas como mi padre. Entonces cada vez que alguien dice apolítico, a mí se me viene a la cabeza el facha al que interpreta en la película. Creo que los proyectos que son apolíticos son proyectos poco de fiar. No sé, los derechos humanos, la igualdad, la lucha contra la injusticia, la lucha contra la desigualdad y contra el fascismo, el feminismo, el cuidado del medio ambiente…todo eso se hace desde una ideología. Es imposible luchar contra las injusticias desde un lugar sin ideología. Por tanto, me merecen desconfianza

En el caso de Beiro, va a encabezar una coalición ciudadana. Él dice que no es de izquierdas ni de derechas, pero que les une su preocupación por Cádiz

No sé lo que es eso, me recuerda a Donald Trump, Bolsonaro, que llegaron al Gobierno de EEUU y de Brasil desde esa perspectiva y mira  la que han liado. Creo que no estamos para experimentos populistas en esta ciudad a estas alturas de la película.

Fue pregonero del Carnaval de Cádiz, ¿le conoce personalmente?

Sí, hombre, sí. Yo a Ismael conozco desde hace muchísimos años, y además es un tío fenómeno, pero de ahí a eso hay un trecho.

Ganar Cádiz ha iniciado un proceso asambleario para analizar la confluencia y valorar si se repite. ¿Por qué no participa de ese proceso Adelante Cádiz?

No participamos en el proceso de Ganar Cádiz, al cual saludamos y les deseamos lo mejor, porque estamos insertos en nuestro propio proceso. Como sabes, Adelante Andalucía es un partido joven, que se ha generado a raíz de la ruptura que se produce. Nosotros ya veníamos construyendo un andalucismo progresista de izquierda desde las anteriores elecciones andaluzas y Podemos e Izquierda Unida casi que se bajan de ese tren en marcha y expulsan a los compañeros del Parlamento de Andalucía, por una parte y, por otra, generan otra fuerza política más centralista, más dependiente de Madrid. Nosotros nos presentamos a las últimas elecciones autonómicas sacando dos diputadas en el proceso de construcción de ese partido ahora en solitario. Tenemos nuestros propios ritmos, nuestros propios procesos, y por esa misma explicación no vamos a participar en este proceso que va a construir Ganar Cádiz.

¿La confluencia está descartada entonces o es partidario de repetir coalición pese a los numerosos roces que ha habido este mandato?

No, no está descartada, para nada. De hecho a nosotros la confluencia en Cádiz nos ha funcionado muy bien a lo largo de estos siete años. La mayoría de los gobiernos de coalición terminan tirándose los trastos a la cabeza y en Cádiz  siempre ha funcionado muy bien. Con tiranteces, con fricciones, con problemas inevitables...mentiría si no te dijese eso, pero siempre creo que hemos logrado llevar el barco a buen puerto porque siempre hemos tenido muy claro que lo que estaba por encima de nosotros y de nosotras es Cádiz, los gaditanos y las gaditanas. Además, hay una coincidencia programática muy alta, de un 80%, tenemos formas diferentes de interpretar ciertas cosas, ciertos procesos o procedimientos, pero en lo general estamos muy de acuerdo con todo. Así que la confluencia nuestra para nada está descartada. De hecho, es uno de los temas nuestros de los que tendremos que hablar también en esa conferencia municipalista del 29 de octubre.

Parece que la crisis de la Ciudad de la Justicia ha sido resuelta felizmente. ¿Hay más sintonía con este nuevo Gobierno del PP, al que, por cierto, acaban de sumarse tres caras de Cádiz?¿Se darán pasos con Valcárcel, por ejemplo, el Cerro del Moro o la Escuela de Náutica?

Bueno, la Junta tiene pendiente con Cádiz varias realidades: la Ciudad de la Justicia, la séptima y octava fase del Cerro del Moro, el hospital, Valcárcel...hay una serie de deudas que tiene con Cádiz y que entendemos que son muchas. Yo tengo esperanzas, uno nunca pierde la esperanza. Soy una persona optimista y me gusta creer que sí, que es posible. Entonces, espero que este nuevo Gobierno de la Junta y que este componente gaditano de la Junta tire hacia Cádiz para darle, no más que nadie, sino lo que Cádiz se merece, porque ha estado demasiados años en el cajón de los olvidados. Lo que ocurre es que la experiencia que tengo con el PP, que es la misma que tengo con el PSOE, es que cuando gobiernan una administración lo hacen siempre mirando con el ojo derecho, unos, y con el ojo izquierdo, otros, mirando a sus sedes centrales en Madrid. Por tanto, tengo esperanzas, pero una esperanza contenida, podríamos decir, en que este nuevo Gobierno mire a Cádiz de una vez por todas porque tiene bastante tarea  por hacer. Por falta de proyectos no va a ser y, si no lo hacen, evidentemente al Ayuntamiento de Cádiz lo tendrá en frente porque es nuestro deber  pelear por los intereses de los gaditanos y las gaditanas y no partir peras con nadie.

A corto plazo hay problemas que solucionar. ¿Está garantizada la seguridad de los grandes eventos sin el refuerzo de la Policía Local por el conflicto que mantienen? Estamos a las puertas de la Procesión Magna y en el Consejo de Hermandades hay mucha preocupación

Hay una preocupación y yo creo que lógica del Consejo de Hermandades por la seguridad de la Magna, pero yo creo que es una pelota que está en el tejado de la Policía Local. Lo que no se puede hacer de ninguna de las maneras es que una reivindicación sindical tome como rehén a una ciudad o un evento cualquiera que sea; ya sea la Magna, el Carnaval, la Navidad, la Cabalgata de Reyes o la Sail GP. Como siempre, insto a los sindicatos policiales a que sean razonables, a que tengan sentido común, y a que no utilicen a la ciudad como rehén para conseguir sus intereses. Ya se le hizo desde el Ayuntamiento de Cádiz un mandato muy claro, muy nítido: siéntense todas las fuerzas sindicales que tienen representación en el ayuntamiento, siéntense porque es su trabajo, porque es su deber, y pónganse de acuerdo.  Cuando se pongan de acuerdo entre ustedes, vengan a hablar con el alcalde o con el delegado de personal, que  no pondremos ninguna objeción. Lo que no puede ser es que un sector del funcionariado del Ayuntamiento de Cádiz intente hacer prevalecer sus intereses por encima de los intereses colectivos de todos los trabajadores y por encima de todos los intereses de una ciudad. Eso, como usted comprenderá, este alcalde no lo puede consentir. Por lo tanto, yo espero que la Magna y que la Sail GP se desarrollen con toda la normalidad del mundo. Espero que a última hora los sindicatos entren en razón y, si no lo hacen, los policías que estén de turno estarán absolutamente todos, más un retén de seguridad por si hay problemas. Estarán todos pendientes de que el evento se desarrolle con toda la normalidad.

¿Habrá acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario?

Yo espero que lo haya, me consta que hay reuniones, que se están encontrando, y espero que al final se acerquen las posturas, se acerquen los intereses, y como hacemos los políticos, por lo menos lo de mi partido, que esté Cádiz por encima de todos los intereses. Lo decía antes con los compañeros de Ganemos, nos podremos pelear pero Cádiz siempre está encima. Podemos discutir a veces como una familia, como unos amigos, como una pareja, pero Cádiz siempre tenemos algo que nos une, un nexo y yo espero que a ellos ese nexo también les duela, que les duela Cádiz.

Algunos sindicatos dicen que depende de usted, de que les llame y se sienten

Pero yo tengo que llamarlos a todos, yo no puedo llamar a uno si, a unos no. Lo que les he dicho a ellos: siéntense ustedes, pónganse de acuerdo y vengan a hablar conmigo. Las puertas de mi despacho saben que están abiertas.

Hablando de los grandes eventos, ¿qué espera de Procesión Magna y Sail GP?

Yo creo que no se puede despedir mejor un verano, ni se puede empezar mejor un nuevo curso con dos eventos del calibre  de la Magna y de la Sail GP. La Magna va a ser un eventazo a nivel provincial, para el que incluso va a venir gente desde fuera de Cádiz en autobuses para disfrutar y a compartir con nosotros un día tan bonito. Ojalá nos haga buen tiempo y el día esté radiante. Y para la Sail GP estamos viendo que es un fenómeno de masas que mueve a millones de personas de todo el mundo. La posibilidad de que Cádiz sea vista en todos los hogares del mundo a la luz de estas carreras para nosotros es una oportunidad de promoción importante. Además, es que coincidimos con la estructura intelectual e ideológica de la Sail GP con todos los paradigmas de sostenibilidad, lo que nos hace estar muy cómodos con ellos. Es muy fácil trabajar con el staff de la Sail GP y esperemos que esta relación de Cádiz con la Sail GP dure muchos años.

© Copyright 2024 Andalucía Información