Quantcast
El tiempo en: Sevilla
04/12/2022
 

Cádiz

“El PP no tiene intención de poner en pie ningún proyecto de la Junta en Cádiz”

Óscar Torres, portavoz del grupo municipal del PSOE en Cádiz, defiende que la ciudad "está por encima de todo" y no piensa en sus opciones como candidato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Óscar Torres.

El PSOE de Cádiz vive una paz inédita en los últimos años con José Ramón Ortega al frente del partido y Óscar Torres como portavoz del grupo municipal. Este se ha afanado en sumar, tendiendo la mano al equipo de Gobierno y alcanzando importantes acuerdos como el que permitió sacar adelante unos presupuestos expansivos. Torres no piensa en las elecciones municipales ni en sus opciones como candidato. “La ciudad está por encima de todo”, remarca, afeando al mismo tiempo al PP su falta de compromiso.    

El Gobierno central sí mima a Cádiz y con Diputación también hay inversiones. Las dos ponen el acento en la ciudad"

¿Qué balance hace de su paso por la portavocía?

–Lo que he intentado es que la oposición que hiciéramos fuera una oposición útil. Estoy en política para aportar, para arrimar el hombro y tender la mano. Eso de alegrarse de que los problemas crezcan no va conmigo.

¿Respalda el partido su trabajo en el grupo?

–No se puede negar que en los últimos años había habido alguna discrepancia en cuanto al tipo de oposición. Pero ahora no solo respalda el trabajo del grupo municipal sino que esa política es fruto del consenso con la Ejecutiva. La fortaleza del PSOE en Cádiz es su unión.

¿Han pacificado el PSOE José Ramón Ortega y Óscar Torres?

–No podemos tapar la realidad, siempre hemos tenido a nivel local discrepancias. La intención del nuevo secretario general ha sido la unificación del partido y entiendo que en gran parte se ha conseguido. 

¿Coincide con José Ramón Ortega en el perfil del candidato a la Alcaldía?

–Estamos de acuerdo en que debe ser una persona que comparta la idiosincrasia del PSOE, claramente de carácter progresista, capaz de trasladar las políticas sociales que desde el Gobierno de la nación se están haciendo a nivel local, que anteponga los intereses de la ciudad por encima de todo, y que tenga una motivación y unas ganas extraordinarias. Respecto al nombre, si lo dijéramos públicamente, no estaríamos respetando el proceso interno y los tiempos que se marcan desde la dirección federal y regional en el que puede participar cualquier compañero.

¿Prefiere un candidato independiente o no?

–Nunca hemos cerrado la puerta a nada, pero, como militante, prefiero que sea una persona de dentro.   

Hay quien le sitúa como candidato...

–No se trata de gustos personales o de objetivos individualistas, debemos ser mas ambiciosos y generosos, hay que pensar en los objetivos grupales y de partido, en quien es la mejor opción de defender los intereses de los gaditanos. Tengo las mismas opciones que muchos compañeros, no soy más que una pieza en el engranaje.

Sobre su labor como portavoz, ¿ha sido fácil alcanzar acuerdos con el presidente?

–No todos los partidos se pueden ganar diez cero, alguno se empata. Para pactar, más que voluntad hay que tener claro el objetivo de llegar a acuerdo, si le interesa a la ciudad este tipo de acuerdo. Si hablamos de los presupuestos de 2022, evidentemente la respuesta es claramente sí, porque si no tuviéramos estos presupuestos, la ciudad tendría 25 millones de euros menos para gasta.

¿Está satisfecho con la ejecución del acuerdo presupuestario?

–El PSOE introdujo cuatro partidas económicas (alquiler joven, deportes, participación ciudadana y comercio) y la ejecución de otros acuerdos plenarias. Los acuerdos económicos se están cumpliendo en su totalidad y los no económicos en torno al 75-80%. 

¿No teme que le pasen factura el apoyo al equipo de Gobierno en asuntos como la regulación de las viviendas con fines turísticos?

–No debería y, sinceramente, si por cada acuerdo al que llegamos o votamos lo hiciéramos desde el cálculo electoral, no sería portavoz municipal porque buscar el rédito electoral me parece muy desleal con la ciudad. Nosotros habríamos planteado una solución parecida al de Sevilla para las viviendas con fines turísticos, con esta modificación del PGOU no se pone el acento en el problema, pero evidentemente esto es mejor que nada y debe ser el inicio para legislar de manera más concreta.

¿Y la gestión de Eléctrica de Cádiz, en cuyo consejo de administración está presente el PSOE?

–En 2021 hubo una gestión deficiente y hay que decirlo alto y claro y en consecuencia se llegaron a unos números muy complicados y la empresa se vio claramente comprometida. Había varias soluciones: dejar caer la empresa y que viniera la iniciativa privada o salvar la empresa a través de una ampliación de capital con la aportación en el porcentaje que le corresponde al Ayuntamiento, Endesa y Unicaja, asegurando que siga siendo mayoritariamente pública. Creemos que es obligación del Pleno municipal defender la empresa municipal y articular los mecanismos necesarios para salvar la empresa. Han caído cientos de comercializadoras por la crisis energética. En Eléctrica de Cádiz se va normalizando la situación.

¿Qué asuntos considera primordiales de aquí a las elecciones municipales?

–Hay que terminar la adjudicación de la limpieza, con nueva maquinaria y acabar con el problema que existe en determinadas zonas de la ciudad y en determinadas épocas del año. Hay que poner encima de la mesa el pliego del contrato de transporte urbano, dado el déficit en la calidad del servicio, porque solo tenemos un estudio de costes. Y mejorar el mantenimiento urbano, que  brilla por su ausencia. También es importante hacer unos presupuestos para 2023 porque tendríamos más recursos, hay que ser ambiciosos y pensar que si tenemos un euro más, la ciudad lo necesita.

Uno de los logros que vende el alcalde es la obra de la plaza de España. ¿Qué le parece?

–Hay colectivos que mostraron su disconformidad en una reciente visita y si no tiene el beneplácito de la ciudadanía antes de inaugurarse, hay un problema. El psoe habría presentado otro proyecto consensuado con los colectivos, con todos, no solo con los afines.

¿Es partidario de la peatonalización?

–Estamos de acuerdo en una peatonalización sostenible, coherente y sensata, no en levantarse hoy y decir voy a peatonalizar Trille o avenida de Portugal, porque, sin los ciudadanos, los proyectos nacen muertos.

¿Cómo valora la gestión del equipo de Gobierno?

–Con sus luces y sus sombras, es manifiestamente mejorable. 

Coincide con el alcalde en que la Junta de Andalucía no se lo está poniendo fácil a Cádiz...

–El PP no tiene ninguna intención de poner en pie ninguno de los proyectos que tiene con nuestra ciudad. Ahora se necesita más terreno para la Ciudad de la Justicia cuando el propio Ayuntamiento ofreció 4000 metros cuadrados más a lo que pidió la Junta, una excusa para paralizar el proyecto más avanzado. Del nuevo hospital, está hablando de la redacción del plan de funcionalidad que debería llevar redactado hace años y Zona Franca no sabe nada de la oferta de permuta del terreno. Y sobre Valcárcel, ya no están Rogelio Velasco y Ana Mestre, dinamitadores de este proyecto, pero ahora se pide otro tipo de apoyo  y se pide unanimidad cuando ya existe tanto de Diputación, Universidad de Cádiz como Ayuntamiento...

¿Y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz?

–Hay cierto consenso en el tema de la integración Puerto-ciudad y parece que se va avanzando. Tenemos un problema enorme de aparcamiento, y parte de ese problema se puede solucionar en terrenos que pertenecen a la APBC.

¿El Gobierno central sí mima a Cádiz?

–A las pruebas me remito: se ha financiado la Comisaría Provincial, se ha licitado el aparcamiento en superficie en los terrenos de ADIF con cuatro millones, se actúa en el Baluarte del Orejón y parte de las murallas, se va a peatonalizar la plaza de Candelaria, se ha terminado la rehabilitación Palacio Marqués de Recaño para el Museo del Carnaval, la Iglesia Castrense y la Catedral Vieja. Con Diputación, también hay inversiones. Las administraciones socialistas sí ponen el acento en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN