El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

“La Junta se ha apropiado de casi la mitad de los fondos Next Generation para vivienda”

El equipo de Gobierno lamenta que la Junta haya dejado a los ayuntamientos fuera de buena parte de estos fondos europeos para rehabilitaciones

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen aérea de Cádiz. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que la Junta de Andalucía haya “dejado fuera a los ayuntamientos de buena parte de los fondos Next Generation destinados a vivienda”, limitando así las posibilidades de impulsar la ampliación y mejora de los parques públicos de vivienda. Asimismo, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha criticado que la Junta “se haya apropiado de casi la mitad de los fondos y la ayuda de la línea 6, a la que sí podían concurrir los ayuntamientos en materia de vivienda pública, subvencionándose a sí mismos 1.210 viviendas del total de 3.095 subvencionadas en toda Andalucía”. 

Según ha explicado Tubío, “pese a que la orden que regulaba estos fondos Next Generation permitía en todo el Estado subvencionar a las administraciones públicas para rehabilitar el parque público de viviendas, estos fondos europeos se han limitado en Andalucía a las ayudas a los particulares, descartando que puedan concurrir a ellos las administraciones y empresas públicas de vivienda que contaban con estas ayudas para impulsar la ampliación y mejora de sus parques públicos”. 

En este punto, ha subrayado que la apuesta por incrementar y conservar el parque público es “uno de los objetivos fundamentales de los últimos planes de vivienda, tanto nacionales como autonómicos, ya que España cuenta con un volumen de vivienda muy inferior al europeo”. En este sentido, los Next Generation se presentaban como “una oportunidad para encaminarnos en esa dirección, pero las últimas convocatorias efectuadas por la Junta de Andalucía han dejado claro que no va a ser así”. 

La concejala de Vivienda ha detallado que el desarrollo de estos fondos, que corría a cargo de las comunidades autónomas, “se ha encontrado en Andalucía con un enemigo de lo público”, de forma que las subvenciones procedentes de las líneas 3, 4 y 5 (de rehabilitación a nivel de edificio, para la mejora de la eficiencia energética y para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación), “a diferencia de otras comunidades, en Andalucía solo pueden solicitarlas las personas físicas o personas jurídicas de naturaleza privada”. 

A ello, se suma que de las 3.095 viviendas subvencionadas en el marco de la línea 6 para la construcción de viviendas en alquiler social, “1.210 son de la propia Junta de Andalucía, de manera que se han apropiado de casi la mitad de los fondos”, pues “la ayuda que vamos a recibir finalmente los ayuntamientos en materia de vivienda procedente de los Next Generation es exclusivamente para 1.885 viviendas públicas a repartir en toda Andalucía”. 

La concejala ha puntualizado que “nos parece muy bien que parte de los Next Generation vayan también a personas particulares, pero había una parte comprometida para las administraciones públicas, tal y como nos ha venido trasladando la propia Junta de Andalucía”. Por ello, “lo que no se entiende es que estén constantemente reclamándonos que arreglemos la vivienda pública y, sin embargo, cuando hay una oportunidad para ello gracias a los fondos europeos nos la quitan”. 

Por último, Tubío ha destacado que, “al retraso que, además, han sufrido estas convocatorias, se les unen también las procedentes del Plan Autonómico de vivienda y las del Bono Joven de Alquiler, ya que Andalucía va a ser la última comunidad de todo el país en sacarla”. Por ello, ha informado de que el Ayuntamiento ha decidido convocar a la Mesa Tripartita, que es el órgano aprobado en Pleno para la coordinación en política de vivienda entre las distintas administraciones y representantes de la ciudadanía “para que se nos dé cuenta por parte de la Junta de todo lo que está aconteciendo”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN