La rehabilitación integral de un edificio de El Pópulo por parte del estudio MGM (Morales + Giles + Mariscal) en 2007 es señalado por el Gobierno de España como ejemplo de buenas prácticas en el primer atlas mundial sobre vivienda elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La iniciativa, que persigue facilitar el acceso a la información y reforzar la transparencia en el sector, “aplica novedosas metodologías de análisis espacial, cartografía y visualización de big data para ayudar a las administraciones públicas a hacer comparaciones y aplicar hojas de rutas en entornos con indicadores parecidos para avanzar hacia aquellos casos que sean ejemplares”.
Entre estos, el citado proyecto. “El programa era rehabilitar un antiguo edificio con múltiples capas históricas en el centro de Cádiz que ya estaba ocupado por varias familias”, indica la web https://affordablehousingactivation.org/.
El texto destaca que la estrategia proyectual se “centró en la rehabilitación de las plantas baja y primera, sobre las que se configuró la nueva estructura”, con el desarrollo de cinco unidades de apartamento y “la configuración de una calle privada de dos plantas que, al igual que el patio, tiene grandes ventanales de diferentes formas y tamaños con contraventanas móviles de madera contrachapada, creando un paisaje urbano interior”.