El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Teresa Rodríguez anima cecear y 'hehear' con orgullo

Adelante Andalucía lanza una campaña para "dignificar" el habla andaluza y acabar con la autocensura de los andaluces que emplean esta "diversidad fonética"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez y Lorena Garrón en la presentación de la campaña. -

Se acabó autocensurarse y abandonar la lengua materna. ¿Por qué el seseo va unido a una consideración de prestigio “por una cuestión clasista” y el ceceo y heheo van unidos a una connotación negativa, vulgar e incluso despectiva? Adelante Andalucía ha dado un golpe sobre la mesa y ha lanzado una campaña para “dignificar” el habla andaluza bajo el lema “Cecea con orgullo. Saca tu lengua”. La portavoz de la refundada formación andalucista de izquierdas, Teresa Rodríguez, acompañada por la diputada provincial y concejala, Lorena Garrón, defendió su propuesta tirando de casos prácticos, predicando con el ejemplo y presumiendo de esta “diversidad fonética”.

Para ello, tocó desde los libros de texto que hay en estos momentos en las aulas, a los de estilo de medios de comunicación públicos como Canal Sur, y las series españolas del momento, poniendo en evidencia esta práctica recurrente. La última que ha escenificado hasta el extremo este estereotipo, como dijo la parlamentaria y profesora de Lengua, se emite actualmente en Nefflix, Si lo hubiera sabido, y pese a grabarse en Sevilla, “no se ha hecho ningún esfuerzo por hablar en andaluz”, salvo para los sectores de “servidumbre” y “delincuencia”, que lo hacen ridiculizando hasta el extremo nuestro habla. Por esta producción y por un sinfín de situaciones en demasiados ámbitos Adelante va a lanzar esta campaña para “animar a los andaluces a que no eliminen su pronunciación en discursos públicos ni en contextos formales; hay catedráticos universitarios que tienen la valentía de cecear en sus clases y lo que consiguen con el tiempo es naturalizar esa pronunciación. La discriminación genera inseguridad entre hablantes de muchas zonas de Andalucía donde el ceceo y el heheo es habitual”, censuró Rodríguez, que cree que esta iniciativa jugaría a favor del cumplimiento del Estatuto de Andalucía que establece que “los poderes públicos tienen la responsabilidad de dignificar y difundir el uso de la variedad lingüística andaluza”.

La campaña irá acompañada de actuaciones concretas: desde una denuncia a la inspección educativa sobre los libros de texto que siguen manteniendo que cecear o hehear es propio un mal uso del andaluz, a campañas en RRSS, mientras que ya se trabaja en un manifiesto con personas del ámbito académico, cultural y artístico para lanzar un alegato público en defensa del ceceo y el heheo. Adelante también pedirá que Renfe recupere sus anuncios de las paradas en andaluz, como hacía antiguamente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN