Cádiz cuenta desde este lunes con Digna-Mente, “un espacio de encuentro, cultural, de apoyo mutuo y reivindicativo” fundado por una decena de personas “con diversidad psíquica e inquietudes comunes”.
Tal y como reza el manifiesto con el que se presenta, el portavoz de Digna-Mente, José Lorente, denuncia que “se nos invisibiliza o nos anulan nuestra propia voluntad, nos vemos obligados a ocultar nuestra realidad”, lo que les perjudica para acceder al mercado laboral o adquirir una vivienda.
Pero “no somos bichos raros”, remarca, solo que “nuestros logros nos cuestan a veces el doble esfuerzo que a otros por los efectos secundarios de la medicación y los síntomas de la enfermedad”.
Por ello, han decidido tener voz propia en la ciudad, combatir “el estigma”. “Ya basta del loco como insulto o menosprecio, ya basta de medicalización sin terapia”, defiende. En la presentación, los fundadores han estado arropados por partidos y tejido asociativo.
Ahora, recaudan fondos con un fanzine, PájaroNube, que se puede adquirir a través del correo dignamentecadiz@gmail.com, para desplegar la intensad actividad prevista para visibilizar al colectivo en la capital.