El tiempo en: Sevilla
16/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Abogados y procuradores se movilizan por la paralización de los juzgados

Alertan de los "gravísimos problemas" de tutela judicial que está causando el cierre de los juzgados en la ciudadanía y auguran más demoras en los plazos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Abogados y procuradores dieron este martes un golpe sobre la mesa en la capital y se manifestaron a las puertas de los juzgados de San José, que acaban de cumplir un mes clausurados, tras advertir de los “gravísimos problemas”  que está acarreando la suspensión de la actividad judicial (señalamientos, notificaciones, etcétera) hasta el próximo 8 de enero. Un plazo que el colectivo cuestiona y que mucho se teme será mucho más largo, al igual que la reapertura de las instalaciones, prevista para mediados de enero.

La fecha de vuelta a los juzgados de San José es imprevisible"

El día después de la mudanza de los cuatro juzgados de Instrucción al edificio Carranza, que en su primera jornada no pudieron abrir siquiera al público ante la falta de mobiliario e infraestructuras, el Colegio de Abogados de Cádiz convocaba de urgencia esta movilización, cansados de las “demoras” con la que la Junta de Andalucía está actuando en este conflicto.

Con los juzgados a sus espaldas, el vicedecano del Colegio de Abogados, Fernando Estrella, arropado por sus compañeros y el juez decano, Antonio Rodríguez, hizo lectura de un manifiesto y lamentó que la Administración andaluza “ni siquiera haya dado una solución temporal a los juzgados de Primera Instancia (1,3 y 4), alojados también en San José y cuyos funcionarios se encuentran teletrabajando. Estas circunstancias están provocando “importantes problemas” en materia civil , en lo que a custodia y tutela se refiere, o la ejecución de medidas provisiones del divorcio, por ejemplo. “Estamos hablando de cuestiones tan importantes como el desamparo de los menores”, alertó Estrella. A estas carencias, sumó la “imposibilidad de los profesionales para poder acceder a examinar sus expedientes”.

Una situación que ya pasa factura a la ciudadanía, y toca de lleno  derechos tan fundamentales como el de la “tutela judicial”. “El ciudadano está contemplando cómo al retraso habitual e incomprensible de la justicia se une uno aún más incomprensible derivado de la dejadez de la Administración por permitir que un edificio judicial haya llegado a esta situación”. No lo saben de forma oficial, pero las informaciones de las catas  en San José no son es esperanzadoras. “La solución técnica no va a permitir volver en la fecha prometida”, sentenció.  

Los operadores jurídicos no la tienen todas consigo sobre su retorno al edificio de los juzgados de San José y reclaman soluciones también para Primera Instancia, pues solo el número 2 funciona en el edificio Proserpina tras ser reubicado. “Las noticias que nos llega es que la fecha de vuelta es imprevisible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN