El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Juanma Moreno parafrasea a Lola Flores para iniciar precampaña: “Si me queréis, apoyadme”

La presentación de los candidatos a las alcaldías de las capitales andaluzas deja claro que el presidente de la Junta es espejo y reflejo para los números uno

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno, con los candidatos del PP a las capitales. -

El acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de las ocho provincias andaluzas, celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Cádiz, comenzó con palmas desacompadas a ritmo de Hay que vivir el momento, de Manuel Carrasco, y acabó con Juanma Moreno parafraseando a Lola Flores, con motivo del centenario de su nacimiento. “Si me queréis, apoyadme”, concluyó su intervención con un aplauso cerrado. El presidente de la Junta de Andalucía dio el pistoletazo de salida a la precampaña electoral, con vistas al 28 de mayo, mandando a los número uno de las listas a “patearse las calles”. Para imponerse en las elecciones municipales, habrá que ir “barrio a barrio” y “llamar a puerta de los vecinos y las vecinas para escuchar sus problemas y atender sus necesidades”. Y recomendó poner “ilusión y pasión” porque Juanma Moreno, por experiencia propia, está convencido de que “solo si se trabaja con ilusión y pasión, con cabeza y corazón, adquiriendo compromisos reales y verdaderos, se pueden cambiar las ciudades”. La mayoría absolutísima de junio le avala.

Pero lo que está claro, de ahí la cita de la popular frase de La Faraona ligeramente modificada, es que el presidente de la Junta de Andalucía, en cualquier caso, va a ser un argumento en sí mismo durante los 127 días que restan hasta que se instalen las urnas en los colegios electorales. Los teloneros, la presidenta local del PP de Cádiz, Mercedes Colombo, y el número dos del PP-A, Antonio Repullo, lo mentaron tras el capítulo de agradecimientos. Los ochos candidatos, en unas brevísimas intervenciones, también. Juanma Moreno es espejo y reflejo. Todos ambicionan su resultado y todos introdujeron, de una manera u otra, las claves de su discurso: moderación y, ni izquierda ni derecha, gobierno para todos, sin distinción alguna.

Cabe destacar, por eso de ser anfitrión, que Bruno García aprovechó para prometer que, si es primer edil, el primer presupuesto municipal será “el más social de la historia” de Cádiz y “vamos a pedir a Diputación al Gobierno y también a la Junta de Andalucía. En Cádiz el PSOE nos dejó una deuda que ahora estamos pagando convencidos porque queremos lo mejor para Cádiz”. Juanma Moreno recogió el guante y adelantó que “el Gobierno de Andalucía va a invertir 572 millones de euros en Cádiz en 2023, el doble que el presupuesto anterior” y concreró que “vamos a destinar 15 millones de euros en vivienda, vamos a seguir con nuestro compromiso del nuevo hospital, seguir trabajando en la ciudad de la justicia”.

Destacó igualmente el cabeza de cartel del PP en Jaén, Agustín González, que se definió como “un candidato esdrújulo” para una “ciudad magnífica”, rompiendo los cánones del mitin tradicional.

Pero lo importante es eso, que Juanma Moreno sabe que la mayoría parlamentario y el Gobierno en solitario es la clave. Quizá falte hilar un poco mejor la argumentación, pero lo que sostiene el líder absoluto del PP es que, dado que “ahora tenemos un Gobierno que tiene una ambición transformadora para Andalucía, que está sembrando y empezamos a recoger los frutos, necesitamos alcaldes y alcaldesas que se sumen a esta etapa transformadora, renovadora e histórica”.

Y, aunque Repullo prometió que no iban a hablar de Pedro Sánchez, Juanma Moreno lo hizo, dado que puede permitirse llevarle la contraria al número dos del PP-A porque él es el número uno. “Votar a una opción del PSOE” el próximo 28 de mayo “es votar a favor del Código Penal, a favor de quienes quieren romper nuestro modelo de convivencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN