El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La presión asistencial se dispara en los centros de salud gaditanos

En el distrito sanitario se atienden 36,24 usuarios al día, más que en 2019; los sanitarios dicen que es inhumano; la Junta responde que invierte más que nunca

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta por la Sanidad Pública en Cádiz. -

Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), aseguró que “la Atención Primaria se está desangrando” en declaraciones a la fundación independiente Civio, que publicó en noviembre pasado un estudio que concluye que “la carga de trabajo ha alcanzado niveles inéditos, incluso cuando lo más duro de la pandemia de Covid-19 parecía haber quedado atrás”. Ángela Bernardo, responsable de investigación y datos de la organización sin ánimo de lucro, explica en conversación telefónica que, “en 2022, la presión asistencial en medicina de familia se ha mantenido o incluso ha empeorado en todas las comunidades autónomas que han proporcionado la información solicitada a través de los portales de transparencia, salvo en Castilla-La Mancha”.  

Entre las diez áreas sanitarias más saturadas, de acuerdo a las conclusiones del trabajo elaborado, “se encuentran dos de la Comunidad Valenciana, tres de la Región de Murcia y cinco de Andalucía, que rondan una media de 40 consultas atendidas al día”. En nuestra región, aparecen en el top ten Sevilla norte y Sevilla este, con 39,8 y 39,7, respectivamente; Jaén norte, con 39,2; Córdoba sur, con 38,80; y, finalmente, Jerez Costa Noroeste, con 38,30. El distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda le va a la zaga, con 36,24 pacientes el pasado año, frente a los 34,61 de 2019.

En el caso de Pediatría, Andalucía copa nueve de los diez primeros puestos del ranking. Si bien el área de salud de Cádiz no está entre estos, se sitúa igualmente cerca, con 26,1 usuarios.

“Tu puedes tener una agenda para 30 pacientes, pero terminas con el doble, y hay casos en los que se ha llegado a cien. Es inhumano”, aseguró esta semana a Rocío Alfaro, para VIVA CÁDIZ, Fernando Ramírez,  vicepresidente regional del Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), que reclama un máximo de 20 al día y diez minutos de consulta.

El presidente Juanma Moreno defiende, sin embargo, que ya se destina a la Sanidad el 7,5% del PIB y ha mejorado las condiciones laborales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN