El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Llamamiento a la responsabilidad para disfrutar del Carnaval: a disfrutar pero con respeto

En el dispositivo de seguridad participarán 300 policías nacionales, 100 guardias civiles y unos 140 agentes municipales diarios

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta Local de Seguridad por el Carnaval de Cádiz. -
  • Habrá tres bolsas de aparcamientos para autobuses y más de 11.600 plazas los vehículos privados

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, tras la Junta Local de Seguridad donde se ha aprobado el dispositivo para los carnavales gaditanos, ha hecho un llamamiento a disfrutar del Carnaval con responsabilidad, ha destacado la importancia de no ponerse al volante si se han consumido alcohol o drogas, por lo que ha recomendado el uso de transporte público, y ha pedido precaución ante posibles intoxicaciones alimentarias por el consumo de comida o bebida en mal estado.

En una nota, el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, ha expresado su agradecimiento "a los cuerpos policiales que van a velar por el buen desarrollo de la fiesta, y en especial al voluntariado de Protección Civil por su importantísima y desinteresada labor en estos días".

Quirós ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía "para que disfrute, pero siempre respetando las normas de convivencia. Esta fiesta tiene mucho que ofrecer por su componente lúdico y cultural, más allá de botellón y desenfreno".

En la reunión de la Junta Local de Seguridad ha participado el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; por parte del Ayuntamiento de Cádiz el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico, Demetrio Quirós; así como representantes de Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Protección Civil de la Subdelegación; Policía Local de Cádiz; y de la Unidad Adscrita de Policía Autonómica.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha preparado un dispositivo de seguridad en el que intervendrán 300 policías diarios. Complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana e investigación, propios de la Comisaría Provincial de Cádiz, con refuerzo de radiopatrullas y del personal de la oficina de denuncias.

Además, se movilizan unidades de UPR (Prevención y Reacción) de Cádiz, Jerez y Algeciras, el Grupo Operativo de Respuesta de San Fernando, y los fines de semana estará disponible la UIP (Unidad de Intervención Policial) de Sevilla.

Asimismo, la Subdelegación ha indicado que habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica), con agentes de la UDYCO; de la unidad de delincuencia urbana; y de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) para prevenir o intervenir ante posibles agresiones sexuales.

La Guardia Civil contará con refuerzos del resto de la provincia y con apoyo de agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla, hasta sumar un total de 100 efectivos diarios.

De nuevo este año la Guardia Civil establecerá controles diurnos y nocturnos de alcoholemia y drogas en las salidas de la ciudad para garantizar la Seguridad Vial e incentivar el uso de transporte público seguro.

La Guardia Civil también estará vigilante para evitar el contrabando de tabaco, mientras que agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) participan en el despliegue para controlar que no se vendan alimentos en mal estado y prevenir así intoxicaciones alimentarias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Tráfico y Policía Local, ha dispuesto un plan especial de tráfico y seguridad ciudadana del 16 al 26 de febrero con motivo del Carnaval 2023.

En materia de tráfico establece tres bolsas de estacionamiento para autobuses discrecionales que irán ubicadas en el Muelle comercial, Navantia y la zona azul de la avenida de Astilleros. Como en años anteriores, también se reforzará el servicio de autobuses urbanos e interurbanos.

La principal novedad en este aspecto es que el primer sábado de Carnaval las líneas 1 y 5 realizarán un servicio ininterrumpido durante toda la noche, mientras que el segundo sábado pararán únicamente entre las 3 y las 6 de la madrugada. Asimismo, se reforzarán los trenes de Cercanías y los catamaranes.

Respecto al aparcamiento de turismos se ofertan los diferentes parkings de la ciudad, aproximadamente unas 3.800 plazas repartidas por los once estacionamientos en el casco antiguo de la ciudad. Y en la zona de Extramuros la oferta es de 7.870 plazas repartidas por los 17 parkings existentes.

El personal de la Policía Local se verá reforzado con casi la totalidad de los agentes que están libres de servicio, incluso muchos de ellos doblarán turno. Así, los fines de semana patrullarán las calles de la ciudad unos 140 agentes municipales.

Además la Unidad de Policía Adscrita se encarga sobre todo del control del consumo de alcohol en los menores. Va tener refuerzo en las noches críticas y prevendrá dos patrullas los fines de semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN