El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Comerciantes y hosteleros discrepan por la falta de alumbrado en el Carnaval

Cádiz Centro Comercial Abierto dicen que las fiestas “serán un pelotazo sí o sí”, pero Horeca considera que las calles “se van a ver tristes”

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este Carnaval solo tendrá iluminación extraordinaria la plaza Fragela. -

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, confirmó en la mañana de hoy que no va a haber alumbrado extraordinario con motivo del Carnaval “más allá de los dispuesto en torno al Gran Teatro Falla, en la plaza Fragela”. “El equipo de Gobierno decidió, junto a alumbrado público, que se iba a apostar este año por reforzar”  la instalación durante la campaña navideña, dado que las luces son “un elemento esencial para esa época”. Por el contrario, no considera que sea “un elemento tan vertebrador” en la fiesta grande de Cádiz. “El Carnaval tiene su propio color, su propia luz”, sostuvo tras la inauguración de la 32 exposición filatélica Expofil del Carnaval 2023.

Asimismo, apeló al compromiso municipal con el ahorro energético en plena crisis y remarcó que la ciudad contará en estos días  con la renovada fuente de Puertas de Tierra (aunque su inauguración prevista para el jueves se ha retrasado), la colocación hoy del Dios Momo y la Bruja Piti en la balconada del Consistorio, en San Juan de Dios, “y el resto de infraestructuras”.

En cualquier caso, agregó, la decisión fue consensuada con los comerciantes. Estos, sin embargo, matizan que, efectivamente, se acordó el refuerzo en Navidad, pero se desmarcan de la decisión respecto al Carnaval.

Yolanda Pérez, gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto, no obstante, resta importancia. “La gente viene” a la localidad “a lo que viene, no lo hace porque esté más o menos alumbrada”. Y asegura que el Carnaval de este año, una vez levantadas las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19, “va a ser un pelotazo sí o sí”.

Antonio de María, presidente de Horeca, discrepa. “No teníamos noticia” de que el equipo de Gobierno decidiera no montar el alumbrado extraordinario, reconoce. “Pensamos que se haría como toda la vida de Dios, aprovechando la infraestructura instalada por Navidad. Tengo 73 años y prácticamente se ha puesto todos los años”, agrega.

La decisión del Ayuntamiento, valora, “positiva no es, por supuesto”. De hecho, considera que “es negativo, con independencia de que la gente esté feliz y pasándoselo bien en las calles de Cádiz, que se van  ver tristes”.

El presidente de la patronal hostelera indica que el Carnaval merece hacer un esfuerzo por parte del Gobierno local, “al margen de invocar el ahorro por consumo eléctrico”. Y reconoce que no le salen los números si el contrato de alumbrado se incrementó en 300.000 euros, tal y como informó el propio alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN