El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“El grupo está nervioso e ilusionado a partes iguales”

Hablamos con Eder Rey Prada, autor de la chirigota ‘Fariña de mis ojos’, que llega al Falla desde Santoña (Cantabria)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eder Rey Prada. -

Eder Rey Prada, autor de la chirigota de Santoña y enamorado de Cádiz desde que descubrió el Carnaval. Debutó en 2010 con Los que vienen a tirar del carro. Este año, hace su octava aparición con Fariña de mis ojos, un tipo de narcotraficantes gallegos, alcanzando por primera vez las semifinales.

Primera vez que pasáis a semifinales ¿cómo está el grupo?
–El grupo está nervioso e ilusionado a partes iguales. Estamos estudiando más que cuando íbamos al instituto, aunque teníamos repertorio para unas posibles semifinales, pero nos gusta meter siempre cosas de última hora.

Cuando vais pasando de fase y con tan poco tiempo para preparar los viajes ¿Cómo os las ingeniáis para poder venir?
–Afortunadamente, como en Santoña está teniendo mucho tirón la chirigota, son las distintas fábricas y empresas donde trabajan los componentes las que están teniendo un poco de manga ancha para poder hacer de nuevo 2000 kilómetros entre ida y vuelta. También tenemos el apoyo del Ayuntamiento y de muchos establecimientos de la zona.

Quitando el acento, destaca que casi en su totalidad el repertorio va enfocado a Cádiz aún siendo de Santoña ¿Cómo lo hacéis para empaparos tanto de la actualidad gaditana?
–Tras el año que participamos con Los de Cádiz norte, pero norte norte, planteamos hacer una cosa muy de Cádiz. Por las mañanas busco en la prensa gaditana para empaparme de la actualidad. Además sigo el Carnaval desde principios de los años 90.

Os habéis ganado el cariño con que se os trata, pero ¿cómo mantenéis la ilusión cada año aún estando tan lejos?
–Lo vivo como los deportistas profesionales cuando salen a cada partido. Siempre tenemos ilusiones renovadas, ya que para nosotros el mejor momento del año es cuando llega el concurso. Me preguntan por la música que oigo normalmente y siempre digo que sólo escucho Carnaval de Cádiz.

¿Cómo ve la modalidad?
–La veo con un salto de calidad más que evidente y creo que coincidimos todos en eso. Parece que está volviendo a levantar el vuelo y, afortunadamente para los que somos chirigoteros, esto lo disfrutamos no sólo como componentes. Me encanta ver a agrupaciones hermanas en las que tenemos muchos amigos.

¿Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor?
–Me hubiese encantado salir en varias, pero si tuviera que elegir una sería en Los Yesterday de Juan Carlos Aragón. Creo que tiene uno de los repertorios más completos y atemporales de la historia del Carnaval. Como comparsista fue un genio, pero como chirigotero me gustaba más personalmente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN