El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Cádiz

'Los viñanos' habrían ganado si las preliminares puntuasen

La chirigota de Manolín comenzó el concurso en primera posición, siendo octava la agrupación que finalmente ganó, 'Amo escuchá, chirigota callejera'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chirigota: Los viñanos. -

Una vez publicadas las puntuaciones oficiales de Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en la modalidad de chirigotas, se aprecia que de contar la fase preliminar habrían cambiado algunas cosas.

De la fase preliminar hay que destacar a la chirigota de Manolín, Los viñanos, que pasa como primera a tan solo un punto de Los desgraciaítos, seguida por Los del veredicto del Sheriff. Esta fue la única vez que el grupo del Sheriff estuvo entre las cuatro finalistas. Estas tres chirigotas destacan en la primera fase con respecto al resto al tener un colchón de cuatro puntos con la cuarta clasificada, que era la chirigota del Barrio, Hotel y resort Cádi, aquí tiene usté su casa. Al igual que el Sheriff, ya pasada esta fase nunca más contaron entre las favoritas.

La quinta clasificada era la chirigota de Vera Luque a 8 puntos de la primera, seguida por dos puntos escasos por Los mi alma del Bizcocho y tenemos que ir hasta la octava plaza para encontrar a la ganadora de este año con una diferencia de 11 puntos respecto a Los viñanos. En un principio no se contaba con la chirigota ganadora, ni con Los mi alma a pesar de ser la sensación del concurso. Destacar también que en esta fase la chirigota de Santoña entra la número diecisiete, es de las últimas clasificadas con una puntuación de 195.36, sólo supera a Todo sobre su Marvel y a la chirigota del Cascana, Aquí falto yo.

En la fase de Cuartos el jurado parece que empieza a “ordenar o arreglar” según se mire las posiciones de los clasificados aprovechando que no arrastraba la preliminar. En esta fase se vuelve a repetir la misma clasificación en el primer puesto con Los viñanos en cabeza seguidos por la chirigota de Chiclana, Amo escuchá, que pasa de ser octava a segunda en un abrir y cerrar de ojos y a tan solo milésimas Los desgraciaítos.

El cuarto puesto era para la chirigota de Vera Luque, que entraba por única vez en una hipotética final, aunque con una separación de 4 puntos de las tres primeras. Sheriff cayó hasta quinta posición, a menos de un punto de Vera, seguido por Bizcocho, que era sexto pegado también a la quinta plaza en menos de un punto. Destaca en esta fase que la chirigota Fariña de mis ojos a pesar de traer los cuplés de última hora que tanta aceptación tuvieron y le valieron para pasar a la fase semifinal, se posicionaba en octavo lugar, por detrás de la chirigota del Barrio.

En la fase semifinal siguen los cambios. En esta ocasión la chirigota que obtuvo mayor puntuación fue Los desgraciaítos, seguida de Los viñanos y de Amo escuchá, que continuaba su escalada hacia la victoria, todas a menos de un punto. Eso sería en esta fase, pero si se mirase el cómputo de Cuartos y Semifinal, la clasificación sería: Los viñanos, Los desgraciaítos y Amo escuchá.

La cuarta agrupación mejor puntuada de la semifinal fue Fariña de mis ojos con 234,62 puntos. Pese a ofrecer posiblemente un peor pase que el de la fase de Cuartos se observa un subidón de puntos, 14,21 para ser exactos de una fase a otra. Es de las chirigotas más infladas entre una fase otra, subida que le sirvió para acabar como séptima en la fase semifinal.

La quinta más puntuada fue Los mi alma con 233,10, seguida de Vera Luque con 231,04. Al sumar las dos fases se puede observar que la diferencia de que Vera estuviera en la final con respecto a Bizcocho fue tan solo de 0.21 puntos, una diferencia ínfima. Viendo los resultados se palpa que ni Vera Luque ni Bizcocho contaron para finalistas claras en ningún momento pese a ser de las más ovacionadas en el concurso.

La sexta clasificada en esta fase sería La chirigota del Barranco y en séptimo lugar en esta fase está la chirigota Los del veredicto, que por el sumatorio ocupa el sexto puesto en la clasificación, a pesar de ser una de las favoritas en principio, pero el jurado entendió que se desinflaba durante el concurso.

En la fase final se puede decir que es cuando más "cantan" los puntos, La chirigota Amó escuchá, puntuó 242.39 y le sacó más de 7 puntos a Los viñanos de Manolín. Es la única fase en la que la chirigota de Manolín pierde la primera posición. Por su parte, la chirigota de Los desgraciaítos, que esta vez si es entendible porque repitió letra y el pase de la final no fue de los más fuertes, cayó hasta la tercera posición con 229.75. Esto creó una brecha entre la primera clasificada y ellos de unos once puntos. Y ya como cuarta en discordia y nunca habiendo contado para el jurado, Los mi alma.

Si la fase preliminar se hubiera arrastrado, Los viñanos serían campeones a 6.2 puntos de Amo escuchá. Terceros serían Los desgraciaítos a tan solo 1.32 y cuarta sería Los mi alma a más de veinte puntos de la tercera. También cambiaría que la quinta sería la chirigota del Sheriff y la sexta Vera Luque.

Los puntos al final son una simple referencia de lo ocurrido o las sensaciones que se pueden tener en el teatro, pero este año se pedía "cordura" tras el año pasado. Sin embargo, en esta modalidad se vuelve a ver que algunas cosas no hay por donde cogerlas. Una chirigota que pasa como octava es que no cuenta para ti y más a una distancia tan grande y despegada del pelotón inicial ¿Cómo se puede colocar tan alta y sacar una diferencia de 8 puntos en al final a las que a priori para ti siempre han sido las dos mejores clasificadas? Se puede entender por el pase de la chirigota de Puerto Real y justificar que repiten letra, pero el resto... Al contrario pasa con la chirigota de Juanma Manuel Braza Benitez el Sheriff: si el concurso hubiese durado un pase más habría podido terminar la décima porque fue de las que más gustó al jurado en preliminar y parece que por día les gustaba menos. Hay cosas que no son entendibles, como estas.

Las coplas más puntuadas del concurso fueron la presentación de Amo escuchá en la final, los mejores pasodobles son los de Los viñanos en la final y los mejores cuplés y el mejor popurrí para Amo escuchá en la final. El mejor tipo fue para Los mi alma y la mejor impresión general para Amo escuchá, la mejor parada en las puntuaciones de la final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN