El tiempo en: Sevilla
Jueves 28/03/2024  

Cádiz

Una campaña anima a los centros escolares a poner una palabra gaditana en sus aulas por el Congreso de la Lengua

CÁDIZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - La Asociación de la Prensa de Cádiz ha animado a los centros escolares de Cádiz y de la provincia a que coloquen en sus fachadas y en las aulas palabras gaditanas como parte de una campaña que se enmarca dentro de las acciones ciudadanas desarrolladas por el IX Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Cádiz del 27 al 31 de marzo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Entrada al Colegio Santa Teresa -

CÁDIZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha animado a los centros escolares de Cádiz y de la provincia a que coloquen en sus fachadas y en las aulas palabras gaditanas como parte de una campaña que se enmarca dentro de las acciones ciudadanas desarrolladas por el IX Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Cádiz del 27 al 31 de marzo.

De esta manera, la campaña 'Pon una palabra en tu aula', que toma el mismo punto de partida que la ya anunciada por esta asociación bajo el lema 'Pon una palabra en tu balcón', busca visibilizar las palabras singulares del gaditano, además de reflexionar en las aulas sobre el idioma, las palabras, especialmente las originales del habla gaditana.

"Entendemos que sería una bonita actividad de cara a este evento histórico, y para ello se invita a que desde las direcciones de los centros animen al alumnado a reflexionar sobre el lenguaje", ha señalado la APC en una nota.

Así, se pide a los centros educativos de la ciudad a sumarse a los actos ciudadanos que se celebrarán en paralelo al IX Congreso Internacional de la Lengua Española, una actividad que ya se ha puesto en marcha "de manera espontánea" en algún centro de la provincia como el IES Huerto del Rosario de Chiclana, ha indicado.

Con la campaña 'Pon una palabra en tu balcón' la entidad pretende "vestir la ciudad" con palabras y ahora quiere que se sume la comunidad educativa con vocablos que elijan el alumnado y el profesorado, sugiriendo que pueden usarse las que incluye el libro 'El habla de Cádiz', de Pedro Payán.

La campaña 'Pon una palabra en tu balcón', una idea original de la APC, arrancará a partir del lunes con el reparto entre la ciudadanía de una serie de lonas y carteles con palabras que ha elegido y ha financiado la Zona Franca Cádiz. La iniciativa tiene como objetivo reivindicar esas palabras "que suenan a Cádiz" y así dar la bienvenida a los congresistas del Congreso de la Lengua.

Además, la asociación vecinal Segunda Aguada ha anunciado que el barrio se convertirá "en una muestra del diccionario de la peculiar habla gaditana", colocando en los escaparates de los comercios de la zona hasta 30 carteles con expresiones y vocablos extraídos del "diccionario gaditano" de Payán.

Entre ellos, se podrá leer frases como "Tenemos las babuchas que buscas", "Aquí tenemos de todo, Fitetú", "¿Mañana abrimos? No ni ná" o "Si compras pan, no vengas con la torrija", entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN