El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

El equipo de Gobierno pedirá a los bancos 48 millones para “inversiones fundamentales”

Kichi afirma que es el momento, tras revertir la delicada situación económica de 2015. Valcárcel, integración Puerto-ciudad y Portillo, entre las actuaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Kichi y Páez han detallado las inversiones previstas por 48 millones. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz someterá a debate y votación en el próximo Pleno la primera operación de endeudamiento desde el año 2012. El alcalde, José María González, Kichi, ha detallado que en total se pedirá a los bancos 48 millones de euros para acometer “inversiones fundamentales para encarar los retos de futuro de la ciudad”.

El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha detallado que este montante, permitirá destinar 5 millones de euros para el proyecto de rehabilitación de Valcárcel para acoger la Facultad de Ciencias de la Educación, lamentando que la Junta de Andalucía no cumpla con sus competencias y financie el proyecto íntegramente.

Asimismo, el equipo de Gobierno invertirá diez millones de euros para vivienda pública, “no especulativa, sino al servicio de la ciudadanía como en el edificio de la calle Doctor Marañón, principalmente en la zona de las casa bajas”.

De esos 48 millones, otros diez servirán para la integración Puerto-Ciudad y el soterramiento de la avenida y 8 para completar la inversión del nuevo pabellón del Portillo, que cuenta ya, ha recordado Páez, con 5,5 millones por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El edil de Hacienda ha cargado nuevamente contra el Gobierno de Juanma Moreno, “que ha pagado un polideportivo en Jaén”, pero que en Cádiz “cerró las instalaciones deportivas de la Residencia del Tiempo Libre sin suplir” la carencia provocada.

El resto de los fondos solicitados a los bancos se utilizarán para la “homogenización del paseo marítimo desde Cortadura a la Playa de Santa María y la Caleta”, con 5 millones; mejoras medioambientales en parques y zonas verdes y parques infantiles, concretamente en la muralla de la Estación, Plaa Manolito Santander y el Cementerio de los Ingleses, con otros 5 millones, y, en materia de patrimonio, la restauración de murallas, castillos y baluartes de la ciudad, con 3,5 millones. Los 1,5 millones restantes costearán la rehabilitación de edificios en la calle Arbolí y el Casino Gaditano.

Páez ha remarcado que la “coyuntura nos permite endeudarnos” tras siete años de un duro trabajo contable para poner orden en las cuentas municipales sin hacerlo a costa de otras inversiones, no obstante. “Ahí quedan la Casa del Carnaval, el Teatro del Parque, la transformación de las instalación es deportivas de Elcano, Puntales-La Paz y Portillo, o la calles Bajeles y Plaza de España, o los Depósitos de Tabacalera y las viviendas de Doctor Marañón”.

Kichi, por su parte, ha recordado que en 2015 el Ayuntamiento sufría “la amenaza de intervención por parte del Gobierno de España”, con una deuda de 275 millones de euros, 44 de ellos por pago a proveedores, que cobraban a 156 días. Hoy, ha remarcado, el equipo de Gobierno ha reducido la deuda viva, que superaba el 150% de los ingresos corrientes e impedía acudir a los bancos para pedir préstamos, a la mitad. “El periodo medio de pago a proveedores lleva un año por debajo de los 30 días” y de 44 millones a cuenta, solo hay dos, ha añadido.

El alcalde ha hecho hincapié en que la última operación de endeudamiento en 2012, por parte del Gobierno de Teófila Martínez sirvió para saldar la deuda con los proveedores. Y la deuda, ha agregado Páez, era fruto de “el Keko y la Keka, la pérgola y la intención de privatizar Emasa, la obra del Estadio, el autobombo, la publicidad y el derecho”.

Ahora, el equipo de Gobierno tramitará estos préstamos “para mejorar la vida de los gaditanos, para seguir avanzando en una ciudad más sostenible, inclusiva, con más derechos y amable”. Por ello, se ha mostrado confiado en que la oposición dé su apoyo en el Pleno, aunque teme, no obstante, que “los aspirantes” a la alcaldía tache de “electoralista” la iniciativa. “Hemos revertido la situación económica de 2015, al borde de la quiebra, es el momento” de endeudarse, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN