El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Nueva exposición sobre Nebrija con motivo del Congreso de la Lengua

La Fundación Cajasol y la Junta organizan la muestra sobre la relación entre el autor de la primera gramática y América

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de la muestra 'Nebrija en América', en Fundación Cajasol. -

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha inaugurado en la Fundación Cajasol de Cádiz, 'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras', la segunda de las exposiciones organizadas por la Junta de Andalucía -la primera fue 'Nebrija Retratado', inaugurada el 6 de marzo en el Museo de Cádiz- en el marco de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz (CILE), que se celebrará la próxima semana en la capital gaditana.

Comisariada por las profesoras Leyre Martín y Lola Pons, ambas de la Universidad de Sevilla, la muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de abril, rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América, a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados por en el Archivo General de Indias, ha indicado la Junta en una nota.

El viceconsejero ha explicado que esta exposición "rescata la riqueza documental de este Archivo para llamar la atención sobre el perfil poco conocido de Nebrija, como es su relación con América y la influencia de Nebrija en los centros de estudio americanos".

Esta relación es recuperada en esta muestra por una doble vía: la de su historia personal y la de sus obras. Por un lado, la propia familia de Nebrija, como otros españoles del siglo XVI, fue protagonista de viajes de exploración hacia América. De hecho, el hilo conductor de la exposición es su nieto primogénito, también llamado Antonio de Lebrija y que exploró la costa americana de Santa Marta, dando el nombre de Lebrija a un afluente del Magdalena.

Según la Junta, en la exposición se exhiben, por otro lado, documentos que revelan cómo las primeras gramáticas y diccionarios americanos se fundaron en la estructura de los diccionarios bilingües de Nebrija y su gramática del latín ('Introductiones latinae', 1481), y desmonta, además, algunas creencias erróneas.

Así, subraya cómo fue el latín y no el castellano, la lengua que más protegió la monarquía hispánica en su administración educativa de las ciudades americanas y se subraya el peso de Nebrija en la educación latina de los primeros centros americanos.

'Nebrija en América' se complementa con un espacio virtual que alberga descripciones de una selección de documentos, así como su lectura en las voces de distintos acentos hispánicos, como los de escritores como Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Luis García Montero o Carmen Camacho e investigadores como Pedro Martín Baños, Darío Villanueva o la directora del Archivo General de Indicas, Esther Cruces.

Esta exposición, que se suma a la de 'Nebrija Retratado', en el Museo de Cádiz, forma parte de las acciones complementarias organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para el Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz, que se celebrará del 29 al 30 de marzo.

Puede visitarse hasta el 20 de abril de lunes a sábado de 11,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas, estando cerrada los domingos y festivos. La entrada es gratuita hasta completar aforo del recinto.

El programa organizado por la Junta para el CILE también incluye el I Festival Internacional de Poesía Joven en Español Nanai --del 23 al 25 de marzo--, encuentro literario que convertirá a Cádiz en referente de la poesía, y la participación en unas Jornadas Periodísticas 'Periodismo con Ñ', a través de dos ciclos de conferencias que se celebrarán en Cádiz y en Miami.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN