El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Congreso de la Lengua cierra tras cuatro días: “Ha sido un bastinazo”

La 'cajoneada' con los Reyes, el espanglish o los 'freestytilers' han sido protagonistas en un evento con 1.300 participantes, entre ponentes e inscritos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis García Montero en la clausura. -

El Congreso de la Lengua ha cerrado sus puertas este jueves en Cádiz con un acto con los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, respectivamente, tras cuatro días de actividad en la que las 'cajoneadas' con los Reyes, el espanglish, o los 'freestylers' han sido protagonistas.

Los grandes ausentes de esta edición -que se ha celebrado del 27 al 30 de marzo- han sido el Premio Nobel Vargas Llosa --quien anunció en el pasado Congreso la sede de Arequipa, su ciudad natal-- o el economista Ramón Tamames, con una intervención programada para el pasado miércoles a la que finalmente no acudió.

El Congreso de la Lengua ha contado con la participación de distintos representantes del Gobierno --José Manuel Albares, Nadia Calviño e Isabel Rodríguez--. Una de las imágenes más llamativas se produjo el primer día, con la participación de los Reyes en una 'cajoneada' que se había organizado a las puertas del Teatro Falla.

También los freestylers hicieron acto de presencia en un taller y una batalla de gallos en la ciudad gaditana y reclamaron la entrada en el diccionario de la palabra fristáil; el diccionario Panhispánico de Dudas ya ha incluido el cambio de la tilde en 'solo' y una escritora 'superventas' como María Dueñas ha defendido el uso del espanglish.

"Menos mal que no estuve ayer en el acto, porque me hubieran puesto en ridículo por la magnífica utilización de nuestro idioma y la punta de lanza que suponen para estar atentos al enriquecimiento del idioma", ha bromeado en su discurso de clausura el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, al respecto de la irrupción de los 'freestylers' en un acto programado en el marco de este evento.

En total, el Congreso ha generado 54 millones de impactos en medios de 70 países. Además de los paneles diarios, se han celebrado 78 eventos culturales en 18 espacios distintos de la ciudad de Cádiz, contando el Congreso con 1.300 participantes entre ponentes e inscritos. "Este Congreso ha sido un bastinazo y estamos muy contentos", ha explicado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, usando un localismo gaditano que expresa que algo es un 'gran acontecimiento'.

No obstante, el director del Cervantes cree que "sería conveniente" para próximos Congresos revisar algunas cuestiones del formato, como la coincidencia de varios paneles de ponentes durante el día. "En este programa ha habido veces que a la misma hora se han dado ocho paneles distintos, lo cual es difícil de seguir", ha lamentado.

"Lo que hemos podido comprobar en Cádiz es una defensa del español, como historia y referente de un mundo globalizado. Formamos parte de una gran comunidad y la filología ha conseguido mantener la unidad del idioma gracias al respeto a la diversidad", ha celebrado el poeta granadino.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DICCIONARIO DE SINÓNIMOS

Por su parte, Muñoz Machado ha resaltado que se haya celebrado este congreso "en una situación muy difícil, por la premura" con la que ha tenido que organizarse, tras la sustitución de Arequipa (Perú) como sede debido a la inestabilidad política del país andino.

La Inteligencia Artificial también ha tenido protagonismo, justo un día después de la carta abierta firmada por Elon Musk, junto a otras personalidades de la tecnología, pidiendo detener el entrenamiento de inteligencias artificiales durante seis meses. "La IA está provocando muchas ilusiones y también algunas preocupaciones, por eso hace falta tenerlo bajo control. Todo es un poco ciencia ficción en esto y no existe todavía el robot que pueda crear propios recursos e imponerse a la inteligencia humana", ha concluido.

Entre las novedades anunciadas en el Congreso, Muñoz Machado ha destacado el lanzamiento de un diccionario de sinónimos --bien como documento aparte del diccionario de la lengua, o bien incluido en este--. "Queremos terminar antes de verano y quizás en octubre o noviembre esté listo para presentarlo, simultáneamente con la puesta al día del diccionario", ha aclarado.

UNA "EXPLOSIÓN" DEL ESPAÑOL

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha clausurado el Congreso con una defensa del español, reivindicando las palabras iniciales de los Reyes días atrás. "Nuestra lengua, que tanto nos aporta, tanto nos une y enriquece: hay que proyectarla porque es la hora del español en el mundo", ha señalado.

La ministra ha celebrado también el mestizaje de la lengua, uno de los temas centrales del Congreso. "Ni la historia, ni el presente, ni el futuro se comprende en su totalidad sin contemplar esa inmensidad de la comunidad hispanoablante. ¿Qué hubiera sido de Buñuel sin México? ¿Cómo habría resultado García Márquez sin Barcelona?", ha cuestionado.

Además, ha recordado que se está "haciendo una defensa de la lengua" y se pretende "potenciar las relaciones" con América Latina. "Hay intención de revitalizar relaciones y celebraremos la cumbre América Latina-UE, tras ocho años. Los países de habla hispana son parte importante del PIB mundial y hay una verdadera explosión de nuestra lengua a nivel mundial", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN