El tiempo en: Sevilla

Cádiz

El INE premia a nivel nacional al IES Rafael Alberti

El instituto gaditano participar en la fase europea junto a equipos de más de 19 países con su proyecto SJOMANNEN sobre discapacidad e inclusión

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acto de entrega ha sido este fin de semana en el centro. -

El IES Rafael Alberti ha recibido un premio Nacional otorgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El acto de entrega de este meritorio premio se ha celebrado el día 14 de abril en el aula de Tecnología Aplicada (ATECA) del IES Rafael Alberti, aula inaugurada en diciembre del 2021. Han asistido al evento la Secretaria General de Educación, Pilar Cáceres Chía, la Delegada del Instituto Nacional de Estadística, Isabel Madroñal Santiago, el profesor y catedrático de estadística de la Universidad de Cádiz, Antonio Manuel Rodríguez que asistía en calidad de Miembro de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, el inspector de educación, Alberto Devesa García y la directora  del centro educativo, Carmen Ramos Santana, entre numerosos miembros del claustro y alumnado del IES Rafael Alberti.

El equipo formado por cuatro miembros de la comunidad educativa del IES Rafael Alberti, Carmen Pereira González , profesora y coordinadora del proyecto, y tres alumnos de segundo de Bachillerato de las modalidades de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias, Daniel García Villegas, Carmen Mandado Castiñeira y Pablo Real Quiñones, ha recibido el premio de la Competición Estadística Europea 22-23 en la fase nacional con el proyecto “SJOMANNEN”.

La Competición estadística Europea “European Statistics Competition” (ESC) es una iniciativa promovida por la Oficina europea de estadística, Eurostat, y los institutos de estadística de varios países europeos que consta de dos fases, la fase nacional y la fase europea en la que participarán más de 19 países.

Las palabras emotivas de las autoridades asistentes abrían una jornada de reconocimiento al estudio detallado que ha realizado este equipo sobre la discapacidad y situaciones de Dependencia en todo el territorio español y por Comunidades Autónomas, haciendo uso de la estadística, la gestión y el tratamiento de datos. La profesora que ha liderado este proyecto galardonado, ya obtuvo anteriormente un segundo premio a nivel andaluz el año pasado en el “XI Certamen del Sur Incubadora de Sondeos y Experimentos” organizado por la Universidad de Granada. 

El acto ha culminado con unas emocionantes palabras del alumnado que reflejaban el esfuerzo y satisfacción, así como la admiración por la docente que lideró la iniciativa y el profesorado de su centro. Los premios concedidos han sido una tarjeta regalo por un importe de 300 euros y 100 euros para la coordinadora del proyecto y los estudiantes respectivamente, un lote de publicaciones estadísticas, material promocional y unos obsequios de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto “SJOMANNEN” pone el foco sobre la mejora de la Inclusión de las personas con discapacidad y partiendo del tratamiento de datos, ofrece una aplicabilidad a nuestras vidas, en primer lugar informando a la sociedad, y en un segundo lugar y no menos valioso, concluyendo en aspectos de mejora para crear una sociedad más inclusiva y equitativa. Contiene una interesante investigación operativa reflejada en gráficos, análisis y conclusiones relacionadas con el nivel demográfico, la educación y vida laboral, las prestaciones sanitarias, gastos y relaciones interpersonales de las personas con discapacidad.

Las competencias y herramientas necesarias para la realización del proyecto se han ido desarrollando en la materia optativa “Estadística” que ofrece este centro educativo en las 4 modalidades de 2º de Bachillerato, independientemente de que el alumnado haya optado por realizar bachillerato bilingüe o no bilingüe, abriendo de este modo un amplio abanico de oportunidades.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN