La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, ha visitado esta mañana el IES “Columela” de Cádiz, donde ha podido conocer de primera mano las actividades que el centro ha organizado con motivo de la celebración del Día internacional del Libro, que tuvo lugar ayer, 23 de abril. Colombo ha estado acompañada de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, de la directora del centro, Coral González Gómez y de varios miembros del equipo directivo del instituto gaditano.
Colombo ha manifestado que este instituto “es un referente de la educación en la provincia“, añadiendo que “estamos muy contentos de la línea de colaboración que mantenemos desde la Junta de Andalucía para poner en valor su rico patrimonio documental”. La delegada ha hecho especial mención a que el IES “Columela” es un centro histórico, pues es el primer centro de bachillerato provincial público y cuenta con más de 3.500 volúmenes patrimoniales en su biblioteca. La delegada ha incidido en que “el instituto dispone de un elevado fondo bibliográfico que comparte y pone a disposición de la población, como medida de actuar a través de la cultura y el conocimiento”
La delegada ha subrayado “la importancia del programa de dinamización de la lectura e interrelación con otros programas que el IES “Columela” realiza, desde hace tiempo”. Colombo ha destacado además el importante patrimonio documental que el centro posee, recordando la restauración que la Junta de Andalucía realizó del manuscrito ”El Museo Pictórico y Escala Óptica” del pintor y tratadista Antonio Palomino. Este manuscrito fue restaurado por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte. Una vez terminada esta labor fue depositado de nuevo en la Biblioteca del IES Columela. La delegada ha asegurado que “con esta colaboración que la Junta inicio con el IES se pone en valor el patrimonio documental que este centro posee. El manuscrito también se digitalizó. Se trata de una de las principales fuentes para la historia de la pintura barroca española. Mercedes Colombo ha podido comprobar el estado en el que se encuentra dicho tratado, que se puede consultar en la biblioteca del instituto de Cádiz.
A continuación la responsable del programa Bibliotecas Escolares del centro, Verónica Prieto, ha explicado que “durante todo el curso se han realizado distintas actividades con el objetivo de fomentar y difundir el interés de los alumnos por la lectura”. Prieto ha informado que la biblioteca cuenta con dos ordenadores a disposición del alumnado y uno de uso exclusivo para el profesorado.
Además utilizan la biblioteca y ordenadores como recurso para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que lo puedan requerir. Actualmente en el centro cursa estudios un alumno con parálisis cerebral.La Biblioteca posee un horario fijo de mañana de 9,00 horas a 14,30 horas y uno de tarde de 17,30 horas a 19.30 horas. Dentro de la Biblioteca hay un encargado dentro del grupo de trabajo COPACE (Coeducación- Paz- Complementaria y Extraescolares” donde se coordinan las actividades de varios departamentos así como con la dirección del centro y el AMPA. La biblioteca cuenta también con un Técnico en Animación Sociocultural que se encarga de gestionarla. Lleva 13 años y realiza las tareas de catalogación, registro, informatización y préstamos, entre otros.
Por último la delegada ha conocido el libro del alumno Lester Adrián Arencibia. Este alumno lo ha presentado a sus compañeros del centro con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Arencibia ha presentado el libro “Cuando los colores hablan”.