El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Apuntes históricos sobre los orígenes de la Facultad de Medicina de Cádiz

Francisco GLicerio Conde-Mora analiza el escudo del inmueble en el 275 aniversario del Real Colegio de Cirugía de la Armada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escudo del Real Colegio de Cirugía de Cádiz. -

En el 275º aniversario de la fundación del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, creado en 1748 en el reinado de Fernando VI (1746-1759), gracias a Jean Lacombe (Juan Lacomba) y a Pedro Virgili Bellver (1699-1776), bien merece un artículo que nos permita profundizar en la historia de los orígenes de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Debemos puntualizar que las armas que podemos contemplar en la actualidad en la Facultad de Medicina de Cádiz serían posteriores a 1771, año de creación de la Orden de Carlos III, ya que podemos ver el escudo rodeado por los collares de las Órdenes del Toisón de Oro y Carlos III. Sin embargo, nos preguntamos, ¿sería posible datar el escudo con mayor exactitud?

Vamos a describir primeramente esta magnífica pieza heráldica. Nos encontramos con un escudo partido de uno y cortado de dos:

1º De oro, cuatro palos de gules, que es Aragón moderno, partido de Sicilia que trae jefe y punta de oro y cuatro bastones de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada, de oro, picada y membrada de gules.

2º De gules, una faja, de plata, partido de Borgoña moderna que trae, de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada de plata y gules. Estas armas fueron agregadas tras el enlace, en 1496, de Felipe el Hermoso (hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña) con Juana la Loca (hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando).

3º De oro, seis flores de lis de azur, una, dos, dos, una (Farnesio, duques de Parma). Recordemos que el rey Carlos III (1759-1788) era hijo de la segunda esposa de Felipe V, llamada Isabel de Farnesio, mujer que inspiró la política revisionista del Tratado de Utrecht (1713) llevada a cabo en la península itálica  por el primer Borbón en el trono español.

4º De oro, cinco roeles  de gules correspondientes a los Médicis, y un tortillo de azur en jefe, cargado de tres flores de lis de oro (ducado de Toscana). Tanto las armas de los Farnesio (Parma) como los Médicis (Toscana) fueron añadidas en 1759 con la venida a España (desde Nápoles) del rey Carlos III tras el óbito de su hermanastro Fernando VI (1746-1759)

5º Bandado de oro y azur con la bordura de gules (Borgoña antigua)

6º De sable, león de oro, coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, que es de Flandes. Entado en punta, de oro y un león de sable, armado y lampasado de gules, que es de Flandes, partido del Tirol que carga, en plata una águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado de lo mismo.

Las armas de estos dos últimos cuarteles - 5° y 6°- se habrían incorporado, al igual que comentamos con las 2° cuartel, tras el enlace de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.

Sobre el todo, escudete cuartelado en cruz: 1º y 4º de gules y un castillo de oro, almenado con tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur, que correspondería a Castilla; 2º y 3º de plata, león de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo que correspondería al Reino de  León (unido definitivamente al de  Castilla en 1230 en la persona de Fernando III el Santo), entado en punta de Granada, que trae de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople (incorporado tras la reconquista de Granada en 1492).

Sobre el todo del todo, escudete oval de azur con tres flores de lis de oro y bordura de gules, pertenecientes a la Casa de Borbón establecida en España tras el óbito de Carlos II El Hechizado (1665-1700) en 1700.

Por último destacar que este escudo está timbrado con corona real, y rodeado de los collares de la Orden del  Toisón de Oro (que en estos momentos -desde la Guerra de Sucesión- tenía dos ramas la Austríaca y la Española)  y de la Orden de Carlos III instituida como anteriormente mencionamos por Carlos III, por Real Cédula de 19 de septiembre de 1771, con el fin de condecorar a individuos beneméritos. Desde su creación, su lema fue “Virtuti et merito”, es el mejor indicativo de la finalidad de la Orden, pues serían las virtudes personales y el mérito alcanzado en el servicio a la Corona las prendas personales que debían acompañar a quienes fueran agraciados con tan Distinguida Orden.

Por último, la inscripción que rodea al escudo nos permite acotar todavía más su datación: “Colegio Nacional de Medicina y Cirujia de Cádiz”, situando la cronología de este escudo entre  los años 1836 y 1843 ya en el reinado de Isabel II (1833-1868).

Virtud y mérito, lema de la Orden de Carlos III que rodean estas armas, caracterizan a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz en cuyas aulas se han formado numerosos profesionales sanitarios que han contribuido al progreso de  la sanidad española.

Agradecemos a su decano el Dr. Manuel Rosety Rodríguez haber podido realizar el análisis de este singular escudo en el 275° aniversario de la fundación del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN