El tiempo en: Sevilla

Cádiz

“Queríamos a la Policía Local en la playa y el plan de choque de limpieza ya”

El alcalde de Cádiz toma decisiones de calado en la primera semana del cargo y ha dado los primeros pasos para abordar con la Junta proyectos pendientes

  • Bruno García, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. -

Bruno García no mira el reloj. No tiene prisa. De hecho, apela a la prudencia, quiere analizar la información que está recabando del equipo de Gobierno saliente para tomar decisiones. Pero exprime cada minuto y tiene claro los objetivos, como ha demostrado con la puesta en marcha del plan de limpieza este lunes y, antes, el fin de semana, con la vuelta de la Policía Local a la playa. El alcalde confía en que la Junta y Diputación serán aliadas en esta nueva etapa. Y espera que el Gobierno central también caiga de parte del PP porque, asegura, es bueno para Cádiz.

Solo lleva una semana como alcalde pero ha tomado ya decisiones de calado.

–Estamos obteniendo información y analizándola para tomar decisiones. Pero queríamos que la Policía Local saliera a las playas y pondremos en marcha el plan de choque de limpieza este lunes.

El PP se opuso al contrato de limpieza y su adjudicación se encuentra judicializada.

–Nos opusimos al pliego porque podía mejorarse. El tema judicial lo resolverán los jueces.

¿Tiene sobrecoste el plan de choque de limpieza?

–El coste es cero. En el pliego está la posibilidad de reforzar la limpieza en algunos momentos del año y lo que he hecho es activarlo, para toda la ciudad, con baldeo en todos los barrios, hasta el 3 de septiembre. La situación de la ciudad lo requiere, y se hace a las puertas de un verano en el que nos jugamos mucho, con calor importante, sin que haya llovido casi nada.

¿Cómo ha resuelto el problema de la presencia policial en la playa?

–El lunes contacté con la Policía Local para reconocerle su trabajo y pedirle generosidad. Nosotros hemos ampliado la jornada de los agentes. Espero que sea un éxito.

¿Se va a iluminar la playa este verano?

–Mi intención es iluminarla, pero veremos si es posible técnicamente.

Ya he dado los primeros pasos para avanzar en los proyectos de la Junta”

¿Destaca alguna otra medida tomada?

–El primer decreto que he firmado ha sido para garantizar el pago de los alquileres sociales antes del día 5 de cada mes.

El viernes, maquinaria municipal trabajaba en el colector de la Playa de Santa María.

–Hay una obra para fortalecer el estado de la playa en ese lugar. Aguas de Cádiz la ejecuta. La Justicia determinará si tiene que pagarlo el Ayuntamiento o la Junta.

¿Se ha cerciorado de que, como decía Kichi, la rehabilitación de la Barriada de la Paz se terminará a tiempo para no devolver fondos europeos?

–En los próximos días informaré del grado de ejecución de lo que estaba previsto y lo que no con fondos europeos. Vamos a apretar hasta el último euro. El alcalde nos citó para una reunión antes de la toma de posesión y nos dio el dato de que estamos en la media de los municipios. Me preocupa. Habrá cosas que haya que devolver probablemente.

¿Hará suyos los proyectos de Tacita de Plata o el Portillo?

–Si consideramos que son buenos, continuaremos. Pero, por ejemplo, del Portillo solo he visto un cartel en campaña.

¿Le tranquiliza la situación económica municipal?

–Los ayuntamientos han tenido que cumplir unas normas estos años para tener arcas saneadas. El problema es si se ha gastado bien el dinero. Vamos a intentarlo mejorar con los presupuestos de 2024, que tendrán carácter social.

En los  próximos días informaré de la ejecución de los fondos europeos, pero  probablemente habrá que devolver cosas”

¿Plantea endeudarse como decidió Kichi?

–Vamos a cuantificar los compromisos que hemos puesto sobre la mesa y veremos el presupuesto. Llevamos  una semana y estas decisiones hay que tomarlas con un análisis sosegado.

Sobre el Gobierno local, ¿por qué separa IFEF y Empleo?

–La coordinadora del Área es Bea Gandullo. No separamos, sino que reforzamos con Carlos Lucero.

Pero sí separa de Hermandades y Cofradías de Fiesta.

–Quería que todo lo que tuviera que ver con Semana Santa, que es todo el año, estuviera en Cultura. Las estructuras técnicas de Cultura y Fiestas están separadas. Maite Martínez tiene sensibilidad cultural y Bea Gandullo tiene capacidad demostrada de dialogo para que haya participación en el Carnaval. 

Con respecto a los proyectos que dependen de la Junta de Andalucía, ¿tendrá una reunión oficial con Juanma Moreno?

–Lo abordaremos. Pero tengo que decir que tengo una reacción muy directa con los consejeros, con el presidente, y ya he empezado a dar los primeros pasos y estoy hablando de Valcárcel, del nuevo hospital y de todos los asuntos.

¿Comprende que hay una lupa sobre el papel de la Junta de Andalucía?

–Sí, sí, hay una lupa y una responsabilidad enorme, pero vamos a dar la cara y muchas cosas van a avanzar y vamos a dar buenas noticias. Pero necesitamos un poco de margen para seguir avanzando, son temas importantes y para tomar decisiones hay que tener buena información y ver el presupuesto del año que viene.

Puede presidir la Diputación cualquiera de los catorce diputados, todos han ganado elecciones y son de mi equipo” 

¿Ha hablado con los alcaldes de la Bahía tal y como se comprometió?

–Aún, no, estamos aterrizando, pero en los próximos días llamaré a los alcaldes para poder ver si podemos colaborar en cosas más allá de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía.

¿Pero la Juna ha dicho no a tramitar una ley para regular las áreas metropolitanas?

–No estoy plantando nuevas instituciones. Se trata de pensar el modelo para las próximas dos décadas. Tenemos espacios comunes como Lógica. Ya tenemos el puente y el tranvía, la infraestructura no es una excusa.

¿Diputación jugará un papel importante?

–Diputación tiene como objetivo esencialmente impulsar la gestión de los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero se puede hacer un buen trabajo desde una visión provincial, va a ser un aliado.

Diputación también va a impulsar La Línea, con más de 20.000 habitantes...

–La Línea tiene todo el derecho a reclamar, más allá de lo que hayamos acordado; yo también lo hago para mi tierra porque Cádiz tiene tres diputados, dos del PP y uno del PSOE.

No han trascendido los detalles del pacto.

–Lo vamos a colgar íntegro. La Línea tiene una situación compleja que Juan Franco (alcalde y líder de La Línea 100x100) ha leído perfectamente y busca soluciones, pero también participará en el Gobierno con una visión provincial.

¿Ha decidido quién presidirá Diputación?

–No hay prisa, tenemos margen.

Si Vox ha sacado un buen dato el 28M, el nuestro es mejor; ellos tienen su camino y nosotros, el nuestro”

¿Además de Germán Beardo, ¿se ha postulado alguien más como presidente?

–Nos es cuestión de pedirlo. El partido considerará quién está en este momento con más capacidad.

¿Podría se Almudena Martínez del Junco?

–Podría ser cualquiera de los 14, todos han ganado unas elecciones y son de mi equipo.

¿Tiene predilección por alguno?

–No tengo predilección como tal. La dirección nacional, regional y provincial valoraremos en un proceso natural de diálogo.

Quiere completar el cambio político el 23J.

–Tenemos la maquinaria engrasada y acabamos de ganar. El optimismo suma más. La campaña va a ser difícil por el clima, pero nos va a costar menos. Y hay una motivación especial porque ahora la mayoría puede decirle a Pedro Sánchez que lo mejor es que no sea presidente.

¿Le inquieta las perspectivas de Vox tras el incremento de votos en la provincia?

–Si ellos han sacado un buen dato, el nuestro es mejor. Tienen su camino y nosotros, el nuestro. Pero creo que al final se va a producir un embudo, una apuesta de la mayoría por Alberto Núñez Feijóo. Pasó con Juanma Moreno y lo he vivido yo en Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN