La Unidad Militar de Emergencia (UME) está en disposición de participar en la extinción de incendios forestales en prácticamente todo el territorio nacional en un plazo no superior a las cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha presentado ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz este dispositivo contra incendios forestales diseñado por la UME, en el que se integran 3.000 militares, 12 aviones y tres helicópteros.
El secretario de Estado ha excusado la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, prevista en este acto al haber tenido que ingresar a su hijo en el Hospital militar madrileño Gómez Ulla con fiebre.
Acompañado por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán, el secretario Estado de Defensa ha visitado el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la Unidad en la madrileña base aérea de Torrejón de Madrid.
Méndez ha hablado además a través de videoconferencia con los cinco batallones que la UME tiene distribuidos por toda la geografía española: base aérea de Morón (Sevilla), Jaime I de Bétera (Valencia), la base aérea de Zaragoza y la Conde de Gazola en San Andrés de Rabanedo (León) así como con la propia base aérea de Torrejón.
Además ha podido conocer de primera mano la situación actual y los medios materiales con los que cuenta el I Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I), que participa en la campaña contra incendios forestales de este verano.
Según ha explicado el teniente general Roldán, los cinco batallones se encuentran desde el pasado 15 de junio disponibles las 24 horas del día: unos 1.500 militares para actuar en primera línea de fuego y otros 1.500 de apoyo, entre los que figuran sanitarios, policías militares o personal de transmisiones.
La UME cuenta también en esta campaña con 170 autobombas, 40 camiones nodriza, y 12 aviones apagafuegos, un helicóptero de coordinación y otros dos de ataque al fuego (uno más que el año pasado). El teniente general Roldán ha recordado que esta campaña se desarrolla en estrecha colaboración entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas que podrán requerir que se active la UME.
La intervención de la Unidad será ordenada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a solicitud del ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso, y en un máximo de cuatro horas estará trabajando sobre el terreno, con la excepción de Baleares, Ceuta y Melilla, donde el plazo es más amplio.