El tiempo en: Sevilla
Lunes 24/06/2024  

Cádiz

El Obispado de Cádiz cede un cuadro de El Greco a la gran muestra sobre el pintor en Milán

El cuadro, La Visión de San Francisco, , retornará la Capilla de Nuestra Señora del Carmen tendrá lugar en el mes de febrero de 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Obispado de Cádiz y Ceuta aportará una de las más de 40 obras de El Greco que llegarán en octubre al Palacio Real de Milán para una exposición que organiza en colaboración con la entidad Mondo Mostre, donde se profundizará en la evolución artística de Doménikos Theotokópoulos a través de sus viajes por el Mediterráneo.

Habiéndose obtenido autorización del Ministerio de Cultura y Deporte de España para la exportación temporal, así como examinadas las condiciones del traslado por la Junta de Andalucía y valoradas positivamente, está prevista que la salida del cuadro La Visión de San Francisco se produzca a lo largo del próximo mes de septiembre. Finalizada la exposición, el retorno de este cuadro a la Capilla de Nuestra Señora del Carmen tendrá lugar en el mes de febrero de 2024.

Esto supone una verdadera puesta en valor del cuadro ubicado en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen del Hospital de Mujeres, y también, una promoción del patrimonio artístico y cultural de Cádiz.

La muestra nombrada El Greco en el laberinto, sirve de metáfora para adentrarse en la evolución artística, temática y técnica que desarrolla el cretense a partir de los modelos artísticos que va tomando como referentes en sus obras, especialmente durante su estancia en tierras italianas, tanto en Venecia como en Roma.

Pero no fueron solo esas ciudades las que se plasman en las pinceladas del pintor. España, en especial Toledo fue una de las ciudades del Mediterráneo en las que se formó y trabajo. Por tanto, la exposición trata de mostrar un recorrido sobre lo que significa la pintura del artista en su paso por la escuela española, y también sus profundas raíces con el ámbito italiano.

La obra descansa en Cádiz gracias al Obispo Armengual, quien adquirió el lienzo durante su estancia en la corte madrileña para finalmente incorporarlo a la capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz. La pieza también adquiere un especial protagonismo porque de los más de cien cuadros que salieron del taller de El Greco con la temática de San Francisco, éste es uno de los veinticinco que realmente se asocian como lienzos del artista y no de su taller.

La imagen representa el episodio de la visión de la antorcha en el Monte Alvernia que ocurrió antes de la estigmatización de San Francisco, pero aun así el santo ya cuenta con las heridas en las palmas de sus manos, con un símbolo de la aceptación de la voluntad divina. El santo aparece de pie y mirando fijamente la antorcha del cielo mientras nos muestra las palmas de las manos, a su lado en el suelo, aparece la figura del hermano León que se ha caído fruto de la gran sorpresa y que el artista aprovechó para representar en un gran escorzo demostrando su dominio de la composición y el dibujo.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen del Hospital de Mujeres

La Capilla está consagrada a la Virgen del Carmen, y es una construcción de mármol, donde destacan el coro, concebido a modo de tribuna, y las bóvedas, todas decoradas en yeso por el escultor Cayetano de Acosta. Con excepción del tramo central de la bóveda que presenta un tema carmelitano realizado por Felipe Abarzurza y Julio Moisés tras la reconstrucción de parte de la cubierta llevada a cabo en el siglo XX.

En la Capilla mayor destaca un magnífico retablo con una obra posterior a la construcción de la propia iglesia, pues presenta traza neoclásica y fue realizado en el siglo XIX por Torcuato Benjumeda, y que contiene como imagen principal una talla de Nuestra Señora del Carmen, probablemente la imagen devotísima que se colocó tras la inauguración del Hospital. Del mismo modo que, el interior del edificio consta de cinco capillas colaterales: Capilla del Nacimiento, Capilla de la Inmaculada, Capilla de San Cayetano, Capilla de San Francisco de Asís y Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

Desde un punto de vista histórico-artístico, una de las grandes obras maestras que encontramos en este espacio es el lienzo de El Greco, «La visión de San Francisco con el compañero de espalda» (1601).

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN