El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz Centro pide que se retrase la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones

El presidente de la asociación, José Amaya, va a solicitárselo al alcalde "porque es lo más lógico"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García y José Amaya, en un acto de Cádiz Centro. -

Cádiz Centro Comercial Abierto solicita al Ayuntamiento de Cádiz el aplazamiento de la puesta en marcha del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hasta 2035, año en el que la Unión Europea prohibirá la fabricación de coches de combustión.

Esta petición al equipo de Gobierno no la ha realizado de forma directa -aún- la entidad que preside José Amaya, pero sí a través de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), que aglutina 55 asociaciones de los principales cascos históricos del país, y entre ellas está Cádiz Centro. COCAHI ha remitido al Gobierno de España y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un escrito en el que solicita la anulación de la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, aportando para ello argumentos que suscriben desde la asociación de comerciantes gaditana.

En palabras de José Amaya, es “un contrasentido que la Unión Europea amplíe hasta 2035 la posibilidad de seguir fabricando coches de combustión, y que en España se implanten ya las ZBE”.

Asimismo, defiende que las Zonas de Bajas Emisiones responden a una política que está modificando el modelo económico de los cascos históricos, “propociando que estemos en desventaja con respecto a otras empresas instaladas en zonas de la periferia y que cuentan con grandes bolsas de aparcamiento gratuitas”. Algo que resulta “muy cómodo” a los clientes, “y sin embargo los mayores centros comerciales, que son los cascos históricos, carecen de accesibilidad y plazas de aparcamiento”.

Es por ello que Cádiz Centro tiene también intención de solicitar directamente al Ayuntamiento que posponga la entrada en vigor de la ZBE. “En cuanto podamos hablar con el alcalde, se lo pediremos, porque es lo más lógico”.

El Gobierno advierte de la pérdida de las subvenciones

Ante esta petición de la COCAHI hay que recordar que el Gobierno ha advertido a los 188 alcaldes de municipios entre los que ha repartido 1.500 millones de euros en subvenciones europeas para que pongan en marcha zonas de bajas emisiones de que deberán devolver las partidas si no cumplen con lo acordado o modifican los proyectos para restringir el tráfico sin justificación.

Días atrás el alcalde de Cádiz, Bruno García, apuntó que estaban revisando el plan de Zona de Bajas Emisiones para “mejorarlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN