El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Patronato Provincial de Turismo distingue la oferta gastronómica de Casa Manteca

La presidenta destaca la “conexión con lo auténtico” del señero establecimiento del barrio de La Viña

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de Diputación por el Día Mundial del Turismo. -

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su acto institucional con motivo del Día del Turismo en el que ha distinguido a la Taberna Casa Manteca, al Observatorio Turístico de la provincia de Cádiz y a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, así como por el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo. Entre otras autoridades, ha asistido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, así como varios diputados, alcaldes y concejales de la provincia, junto a otros representantes de los gobiernos autonómico y nacional y una nutrida representación empresarial.

Así, la Diputación Provincial ha entregado sus premios anuales a entidades o profesionales que han contribuido significativamente al desarrollo turístico de la provincia gaditana. Este 2023 se ha galardonado a Taberna Casa Manteca, al Observatorio Turístico de la provincia de Cádiz, y a la propia Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, donde se ha celebrado el acto.

Durante su intervención, según ha indicado en una nota la Diputación, Almudena Martínez se ha dirigido a las entidades y profesionales premiados este 27 de septiembre para felicitarlos. De Taberna Casa Manteca ha insistido en que su oferta gastronómica representa "una conexión con lo auténtico". Asimismo, ha agradecido a los profesores impulsores del Observatorio Turístico su aportación para el mejor conocimiento del sector y ha puesto el acento en la difusión que hace del arte de esta tierra la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

"Estarán de acuerdo conmigo si les digo que cada día del año la provincia de Cádiz brinda un crisol de emociones y experiencias tanto a los que nos visitan como a los que tenemos la fortuna de ser de aquí", ha manifestado la presidenta de la Diputación, que ha añadido que "eso pasa con los destinos que están cargados de verdad, donde se trabaja con pasión y convicción, con cabeza y corazón, y estos rasgos son comunes a las personas y entidades que se reconocen en este acto".

Entre otros hitos, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha subrayado los últimos datos de la provincia referentes al sector turístico, especialmente que Cádiz ha superado este agosto la cota de los dos millones de viajeros en lo que va del presente año 2023. El dato es un 8% mayor respecto a la cifra acumulada entre enero-agosto del año anterior. En otros términos, Cádiz ha crecido, en los ocho primeros meses de este año, en más de 170.800 turistas en relación al mismo ítem del año pasado.

Igualmente, ha destacado el aumento de visitantes extranjeros a la provincia, que crecen este año 2023 un 14,2% en relación a enero-agosto de 2022. En este 2023, Cádiz ha recibido a unos 600.300 turistas de procedencia extranjera.

Por su parte, Germán Beardo ha puesto el foco durante su intervención en cómo la cogobernanza y el diálogo entre todas las partes implicadas --pública y privada-- forman un rasgo esencial de las dinámicas de trabajo que se realizan desde el Patronato de Turismo de la Diputación.

Asimismo, Beardo ha desglosado alguna de las principales líneas de acción en las que este Patronato se encuentra inmerso este año, como la conectividad aérea, la captación y colaboración con grandes eventos deportivos o las campañas de marketing, publicidad y redes sociales de ámbito internacional.

Perfil de las entidades premiadas

La Taberna Casa Manteca fue fundada hace 70 años en el gaditano barrio de La Viña. En este tiempo no sólo se ha mantenido, sino también ha abierto nuevas líneas de negocio en la zona. Se ha convertido en referente de la hostelería de Cádiz y en centro de 'peregrinación' para turistas y visitantes.

Por su parte, el Observatorio Turístico de la provincia cumple 30 años. Este organismo fue pionero en el uso de datos como herramienta para conocer el turismo y, en base a ellos, poder programar las mejores acciones posibles. Los profesores Antonio Arcas y Manuel Gómez Luque fueron los creadores de este organismo que ha permitido planificar y tomar decisiones en el sector gracias a la información que proporciona.

En cuanto a la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, dependiente de la Junta de Andalucía y espacio anfitrión del Día del Turismo de este 2023 a nivel provincial, Diputación ha incidido en que gracias a ella es conocido a nivel mundial el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces', considerado "uno de los mayores embajadores de esta tierra".

El Patronato igualmente ha querido ensalzar al fundador de la institución, Álvaro Domecq, por su aportación para poner en valor algo tan propio de la provincia gaditana como son los caballos, recordado que tradicionalmente en Cádiz se han criado al pura sangre español o al caballo cartujano, entre otras razas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN