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El coche eléctrico no arranca: la gasolina manda en la mitad de las matriculaciones

Con apenas un 6% de ventas de vehículos con etiquetas cero y ECO en la provincia, los concesionarios demandan incentivos a la compra y más puntos de recarga

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  • Coche eléctrico. -

El obligado e inminente establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones por parte de los municipios de más de 50.000 habitantes para dar cumplimiento a la Ley del Cambio Climático y Transición Energética es un auténtico quebradero de cabeza para los ayuntamientos dado que impondrá restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos salvo en el caso de aquellos que lleven etiqueta cero (coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros y de pila de combustible) y etiqueta ECO (híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 kilómetros en modo eléctrico, híbridos no enchufables y los de gas natural). Pese a lo dispuesto en la normativa, en la adquisición de vehículos en la provincia de Cádiz priman los de gasolina, con un 48% del total, seguido de los de diésel, con un 15%; los híbridos solo representan el 31% de las ventas y, los eléctricos y de gas natural únicamente el 6%, según los datos facilitados a INFORMACIÓN por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la Provincia de Cádiz (Acoauto).

“No es solo una cuestión de precio”, apunta Jesús Ruiz, director general de Grupo Solera, aunque reconoce que los vehículos con etiquetas cero y ECO son un 20% más caros que los de combustión. Se trata, en su opinión, “en la autonomía”. Para realizar un viaje, es preciso “planificar antes para localizar en el itinerario los puntos de carga, públicos o privados, y electrolineras”. En la provincia se cuentan algo más de 300, pero son del todo insuficientes.

“O tienes donde enchufarlo o la cosa se complica”, señala, por su parte, Jesús Ruiz, director gerente de Ford y Mazda en Grupo Solera en Cádiz. Por ello, indica que “el cliente que se anima a comprar un coche eléctrico tiene otro en casa que es de combustión”. Además, el tiempo de carga varía. Efectivamente, basta 30 o 40 minutos en algunos casos, pero también puede llevar hasta ocho horas alcanzar el máximo de disponibilidad, que permitirá recorrer entre 400 y 500 kilómetros.

Diputación invertirá 400.000 euros en crear una red provincial de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, en el marco del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos Provincia de Cádiz (Movep) para paliar la falta de infraestructuras y el Gobierno de España moviliza fondos europeos por medio del Plan Moves para incentivar la compra de este tipo de vehículos, pero ambas medidas son insuficientes, especialmente la de las ayudas. “Son complicadas de solicitar y gestionar”, explica Ruiz, “y no son ágiles porque las cuantías, entre 2.500 y 5.000 euros, no se pagan al momento al cliente”.

Por ello, el director general de Grupo Solera reclama más recursos incentivar la adquisición, ofreciéndolos igualmente para aquellos que cuentan con un vehículo con más de quince años. “Hay que achatarrar el parque móvil de la provincia”, agrega. Los datos del portal estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que el 62% de los vehículos que circulan en la provincia tiene más de diez años, y son responsables del 80% de las emisiones contaminantes. La DGT ha facilitado, a consultas de este medio, datos sobre los distintivos medioambientales en Cádiz y los resultados son desalentadores. El grueso, el 40%, no ostenta distintivo, y engloba a los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Solo 6.517 vehículos tienen en Cádiz la etiqueta cero y Eco.

 

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