El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Música urbana y electrónica con sello gaditano en el Festival de Música Española

‘Microclima’, ‘Andalucía Salvaje’, ‘Rakky Ripper y L1V1’ y ‘Pirámide’ son las propuestas para estos días

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio Constitución 1812. -

El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa con una programación de música electrónica y urbana en la que predominan los artistas gaditanos. Esta cita, que tiene lugar entre el 17 y el 26 de noviembre, contempla la celebración de 29 eventos, 42 conciertos, y el estreno absoluto de 24 espectáculos. La venta de entradas está disponible en www.festivaldecadiz.es con precios que oscilan entre los entre 5 y 18€.

El jueves 23 de noviembre, a las 18:00 horas en la Sala Central Lechera, tendrá lugar ‘Microclima. Ambient music is not elevator music’, un festival, dentro del festival, para dar a conocer propuestas de ambient música, entre atmósferas hipnóticas y texturas abstractas a través de los mejores embajadores, todos andaluces, de este singular género musical como son David Cordero, Yllia, Pepo Galán y Novia Pagana.

A continuación, a las 22:00 horas en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), estarán Rakky Ripper y L1V1, Una misma jornada para dos actuaciones consecutivas a cargo de dos artistas con una muy activa y exitosa actividad en las redes, que abren todos los moldes que haya que abrir y que rompen todas las barreras de género que sea preciso romper. Rakky Ripper es conocida su temazo "Tracción", pero en menos de cuatro años de carrera, esta artista granadina se ha convertido en uno de los referentes del pop electrónico y del hyperpop en España. Por su parte LVL1 (elle/él) es unx artista queer de Algeciras que canta y rapea sobre bases electrónicas. Se lanzó al mainstream con su primer single en solitario, que se viralizó mundialmente el verano de 2021, pero en este tiempo ha dejado claro con su música que lo suyo sigue sonando a underground.

El viernes 24, en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), a las 19:00 horas, se celebrará ‘Andalucía Salvaje’, una propuesta igualmente colectiva y múltiple de artistas que desde Andalucía rompen esquemas y abren un fructífero terreno en torno a la electrónica, el urban, el flamenco y todo lo que pueda servir de materia generativa para sus propuestas insólitas. Ahí estarán, en sesión continua, las propuestas de Carmen Xía, Space Surimi, Ghouljaboy y Sherry Fino, todas ellas de máxima actualidad y procedentes de la provincia gaditana.

El Festival continúa con la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por su titular, Michael Thomas, actuará junto a la compañía de títeres Per Poc y con una obra de encargo del compositor Alberto Carretero. El espectáculo de danza y música en directo ‘Romance de las sombras y el Artista’, puesta en común del trabajo combinado entre creadores andaluces y distintos centros de enseñanza de la provincia de Cádiz. El concierto en el Falla de Los Planetas o la actuación de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) junto a la cantante estadounidense Sheila Jordan y el trío del pianista, compositor y arreglista malagueño José Carra.

El programa de este año viene marcado por una importante renovación de sus contenidos, con una programación abierta y equilibrada que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones vanguardistas. Los objetivos de esta edición son los de fomentar la creación musical de artistas españoles y andaluces, fortalecer el sector de la música de Andalucía, así como despertar el interés hacia experiencias musicales infrecuentes para apoyar la diversidad, el rigor interpretativo y el talento creativo.

El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, INAEM, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Son nueve jornadas repletas de música en directo y de diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tia Norica, el Baluarte de la Candelaria, la Central Lechera, la Casa de Iberoamérica, el Auditorio del Palacio de Congresos, el Centro de Cultura Joven La Báscula, la Iglesia del Carmen, el Edificio Constitución 1812, el Centro Cultural de Unicaja y el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel de Falla’ de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN