El tiempo en: Sevilla
Lunes 24/06/2024  

Cádiz

Presupuestos 2024 de Diputación: más fondos que nunca y firme apuesta por política social

El equipo de Gobierno de PP y La Línea 100x100 iniciará programas novedosos de ayuda al sector primario y la actividad empresarial o la capacitación digital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almudena Martínez, con Juancho Ortiz y Germán Beardo. -

La Diputación de Cádiz contará para el próximo año con el mayor presupuesto de su  historia. El vicepresidente primero y responsable del Área de Presidencia de la institución provincial, Juancho Ortiz, ha detallado este mediodía en rueda de prensa que las cuentas para 2024 ascienden a 338,5 millones de euros, incluyendo organismos autónomos y empresas públicos, frente a los 323,8 millones del presente ejercicio, con una subida, en términos relativos del 4,4%, gracias al incremento de la Participación de Ingresos del Estado y la eficacia del Servicio de Recaudación, mayormente, así como los diferentes convenios y transferencias con la Junta de Andalucía.

Contar con este montante permitirá, ha remarcado Ortiz, dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la presidenta, Almudena Martínez, en su investidura.

En este sentido, se ha felicitado por que la provincia va a disponer de los presupuestos más sociales de Diputación. No en vano, el área de Gobierno contará con 64,6 millones, un 11,5% más que este año. El grueso se destinará, ha explicado, al Servicio de Ayuda a Domicilio, que contempla un aumento del precio/hora de los entre 13.95 y 14.76 euros actuales a los entre 16,57 y 17,64 euros del nuevo pliego, lo que “dotará de mayor calidad la atención a los dependientes y calidad laboral para los más de 1.000 auxiliares de la plantilla, la mayoría mujeres”.

Asimismo, en inversiones, los capítulos 6 y 7 suman 68 millones, 5,3 millones y un 8% más que en 2023, en la línea de lo adelantado por la presidenta hace cuatro meses, ha afirmado Ortiz.

Y, finalmente, tras remarcar que “prácticamente todas las áreas dispondrán de más recursos”, especialmente el Patronato de Turismo y Tugasa, ha remarcado que “redoblamos esfuerzos en el plan de cooperación municipal, al contar con 4,2 millones de euros en 2024 por los 2,4 de este año”.

Ortiz se ha detenido en las novedades del presupuesto y que también responden a los compromisos de la investidura de la presidenta tras el pacto de Gobierno entre PP y La Línea 100x100.

Por un lado, las cuentas incluyen una partida de un millón de euros para la puesta en marcha del plan de compensación al sector primario de la provincia y otros 4,2 millones para el plan DipuInnova Plus para el fomento de la actividad empresarial, que se complementa con otros 1,5 millones para una nueva campaña de Cádiz Vale Más, y dos más para el empleo.

Por otro lado, Diputación creará un plan de impulso a los ayuntamientos que, con dos millones de presupuesto y por medio de convenios y subvenciones nominativas, cubrirán actuaciones de cualquier naturaleza para los ayuntamientos y las ELAS.

Por último, ha valorado la consignación de 825.000 euros para el programa de capacitación de infancia y juventud, mujeres y población de más de 65 años, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Ortiz ha resumido incidiendo en el carácter social de los presupuestos y en que son realistas porque, ha concluido, la clave está en su ejecución, y ha lamentado que los actuales solo estén al 50% por responsabilidad del Gobierno anterior.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente primero ha reconocido que la situación financiera es buena, hasta el punto de que Diputación puede endeudarse sin problemas para adquirir bienes de inversión y ha explicado que hasta marzo, según el criterio sobre las reglas fiscales de las instituciones europeas, el equipo de Gobierno no sabrá si podrá usar los otros 31,5 millones de euros del remanente de la liquidación de las cuentas de 2022 para acometer inversiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN