El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Demora de 434 días en operaciones de piel o mama en Cádiz en el Hospital Puerta del Mar

La lista de espera con más usuarios en el centro hospitalario gaditano es por procedimiento en dientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar. -

La publicación por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de las listas de espera con datos de junio y tras un año y medio sin actualizar la información ha desatado una tormenta política.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, aseguró en sus redes sociales que las cifras “demuestran cómo el PP está destrozando la Sanidad Pública en Andalucía, un camino que comenzó el PSOE pero que el PP ha acelerado”. “Debería horrorizarnos a todos”, apostilló.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado nacional, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió la dimisión “ipso facto” de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y la delegada territorial, Eva Pajares, por “provocar que las listas de espera se hayan duplicado (en el Hospital Puerta del Mar, el aumento es de un 40%) en un año” en la provincia. “Los datos son insufribles”, agregó.

Lo cierto es que solo en el centro hospitalario de la capital,  9.716 gaditanos esperan una operación, 2.097, desde hace un año. Por ello, no es de extrañar que, en lo relativo a las consultas externas, el grueso de usuarios pendientes de la llamada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz sea para anestesiología: 5.358, en total, de los que 4.269 se sitúan fuera del plazo estipulado, acumulando una demora de más de 60 días.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, de acuerdo a los números publicados, 1.752 usuarios están pendientes de un “procedimiento sobre dientes”, categoría que registra una cifra mayor.

Pero cabe destacar, por un lado, la lista de espera para someterse a una intervención en el cristalino o de cataratas, con 802 pacientes, y, sobre todo, el retraso en cuanto a procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama.

En esta categoría, el SAS admite que hay 821 usuarios en espera y más de la mitad, 422, desde hace más de un año. De modo que la demora media en el Hospital Puerta del Mar para ser atendido alcanza los 434 días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN