El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Márgenes y Vínculos cumple 20 años de lucha contra el maltrato a infancia y adolescencia

Desde mayo de 2003, el Equipo de Prevención realiza una labor dirigida a las niñas, niños, adolescentes y sus familias en el Centro con Servicios de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Acto de reconocimiento a Márgenes y Vínculos en Cádiz. -

La Fundación Márgenes y Vínculos y su equipo de Prevención ha celebrado sus veinte años de trabajos contra el Maltrato a la Infancia y Adolescencia, arropados por las autoridades gaditanas que a lo largo de estos años han sido clave fundamental en el día a día de sus actuaciones. Tampoco han faltado los centros escolares, voluntarios, técnicos y familias que a lo largo de estos años han sido parte de la familia de Prevención.

El presidente de la fundación, Paco Mena, ha agradecido la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, y los actuales delegados municipales Virginia Martín y Pablo Otero. Asimismo, el alcalde ha agradecido la labor de la fundación durante estos 20 años, que “nos sirve para reafirmar el compromiso social de esta ciudad con la Fundación Márgenes y Vínculos y seguir comprometidos con la infancia como prioridad absoluta de nuestro quehacer diario”.

Desde mayo de 2003, el Equipo de Prevención viene realizando una labor dirigida a las niñas, niños, adolescentes y sus familias en el Centro con Servicios de Cádiz por ello no han querido faltar la ex alcaldesa Teófila Martínez y miembros de su equipo municipal durante los años de mandato, como la actual delegada del gobierno de la Junta, Mercedes Colombo. Junto a ellas ha acompañado a la Fundación Márgenes y Vínculos el Delegado Territorial de Inclusión, Alfonso Candón.  El ex alcalde José María no ha podido asistir por motivos laborales, pero sí han estado miembros de su equipo que han sido colaboradores necesarios durante su etapa de gobierno en Cádiz con los equipos de la FMYV. También han acompañado a la Fundación Márgenes y Vínculos  representantes y mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Cádiz y provincia, además de representantes de organizaciones, asociaciones y el Cádiz C.F.

Estos veinte años de trabajos y proyectos para la Prevención del Maltrato en la Infancia y la Adolescencia, han sido posibles gracias al Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, que ha facilitado el desarrollo de programas de intervención específicos. Estos programas, que hasta entonces no se habían llevado a cabo en la Ciudad de Cádiz ni en la provincia, han aportado un prestigio a la ciudad y a su Ayuntamiento al favorecer acciones dirigidas al bienestar social de la población.

Durante estos 20 años, se han atendido en distintas actividades a un total de 72.692 personas, entre alumnado, familiares, docentes, otros profesionales, más las personas que siguen el programa a través de las redes sociales y aquellas a las que se ha llegado de una manera indirecta a través de campañas de sensibilización, intervención en prensa digital o escrita y público en general.

Las actividades desarrolladas han tenido y tiene como objetivo la Promoción del Buen Trato a la Infancia:

  • Formando y concienciando a profesionales que trabajan con menores para mejorar en su desempeño y en la coordinación técnica, pensando en el bienestar de las personas usuarias
  • Colaborando en la prevención de la violencia en el aula, y realizando trabajo directo de resolución de conflictos por las clases
  • Impartiendo formación a las familias para apoyarlas en la educación en casa; concienciando a la población en general de la importancia del buen trato a niños y niñas
  • Trabajando con familias, alumnado y profesorado en la prevención del absentismo escolar
  • Desarrollando actividades pensadas para ofrecer instrumentos de protección a la Infancia ante posibles situaciones de maltrato, como el abuso sexual, la violencia de género en parejas adolescentes, el maltrato físico o la negligencia.
  • Siempre trabajando en equipo, procurando hacerlo con calidad, creatividad y atendiendo siempre al interés superior de la Infancia y la Adolescencia.

Programas como Mi cuerpo es un tesoro, Lolo y Marole, Navegar mola más si segur@ vas y Será porno hablar, han sido determinantes en el avance de los derechos de los menores. Al igual que personajes como el Capitán @ y su tripulación, que han dejado una impronta entre los menores, dándoles voz en cada una de sus actuaciones, amplificando su formación, conocimiento y derechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN